Monitor Nacional
Chapo sería procesado en California o Texas si es extraditado: PGR
Portada | Redacción
11 de enero de 2016 - 11:57 am
mn14
California reclama al "Chapo" por asociación delictiva y distribución de cocaína

Ciudad de México.- El Director General de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, dio a conocer que en caso de ser extraditado a Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera podría ser procesado en California o Texas, debido a las dos órdenes de detención que se recibieron de esos estados.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, refirió que el primer estado lo reclama por asociación delictuosa y distribución de cocaína, y el segundo por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Así, “en la hipótesis de que se emitan acuerdos favorables firmes de extradición, ya las autoridades de Estados Unidos determinarían en qué corte, ya sea de California o Texas, sería procesado”, explicó el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

José Manuel Merino también indicó que en tanto esperan la notificación de los juzgados que otorgaron las órdenes de detención con fines de extradición para iniciar este proceso contra el “Chapo” Guzmán, mismo que puede durar un año como mínimo.

“Nosotros, la PGR, estamos esperando la notificación de los juzgados que obsequiaron las dos órdenes, con lo cual daría inicio el proceso de extradición”, indicó el funcionario federal.

Dijo que estiman aproximadamente un año, como mínimo, para que el proceso avance, ya que apenas inicia el procedimiento y el delincuente tendrá derecho a oponer excepciones que contempla la ley de extradición internacional.

“Una vez que concluya esta parte, el juez tendrá que emitir una opinión que no tienen carácter vinculante, es una mera opinión, y posteriormente remitirá el expediente a la Secretaria de Relaciones Exteriores”, instancia facultada para determinar un acuerdo de extradición, explicó.

Merino indicó que Guzmán Loera puede interponer los amparos que considere necesarios, pero actualmente no hay un recurso de este tipo que haya impedido ejecutar las dos órdenes de detención formal con fines de extradición, con lo cual se inicia el procedimiento de extradición.

Dijo que dada la experiencia en otros casos de extradición que han tenido, el delincuente podría estar un año o más en una cárcel mexicana, por lo que las autoridades ya han tomado las medidas necesarias para evitar una nueva evasión del narcotraficante.

Abundó que existe una solicitud de información relacionada con el tema, “una solicitud de asistencia jurídica internacional donde se ha solicitado la colaboración del gobierno de Estados Unidos para que puedan remitir información necesaria para la investigación que está conduciendo el área de delincuencia organizada de la institución”.

Información de Notimex

TAGS: , ,