Monitor Nacional
Chequeos médicos, necesarios para medir niveles de azúcar y colesterol
BienESTAR | Redacción
2 de enero de 2016 - 11:59 am
Untitled-1
"Hoy en día vemos diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, que antes era exclusiva de los adultos, lo cual es alarmante, porque una vez que se diagnostica diabetes puede haber complicaciones"

Ciudad de México.- El endocrinólogo del Hospital General de Occidente, Alfredo Ortiz Cadenas, recomendó a la población realizarse chequeos médicos periódicos para medir niveles de azúcar presión arterial y colesterol.

El especialista dijo que el síndrome metabólico engloba una serie de enfermedades con características parecidas entre sí, por la falta de respuesta correcta de la insulina en el organismo, lo que puede originar prediabetes, diabetes, presión arterial alta y en ocasiones hígado graso.

Indicó que estos padecimientos pueden tener consecuencias graves, por lo que al ser diagnosticada alguna de las enfermedades mencionadas, se debe pensar que pueden padecerse otras complicaciones.

“La población mexicana por nuestra etnia tenemos predisposición al síndrome metabólico, el estilo de vida de los últimos 30 ó 40 años que favorece el sedentarismo y el exceso de comida de baja calidad, favorecen su aparición”, explicó.

Resaltó que la obesidad y el sobrepeso favorecen la aparición del síndrome metabólico, “es muy frecuente que el cuello se observe pigmentado, negro pardusco, conocido como acantosis nígricans, y los demás síntomas son poco aparentes”.

Aconsejó acudir a un chequeo médico, especialmente para vigilar la presión y la azúcar, mediante un examen de laboratorio para cuantificar el colesterol y las grasas en la sangre.

El experto precisó que en la mujer, este padecimiento puede favorecer la aparición del ovario poliquístico que provocará variaciones en su ciclo menstrual y podría provocar infertilidad.

Subrayó a que si se tiene herencia de diabetes o hipertensión, así como obesidad y sobrepeso, se debe acudir a hacerse un chequeo para prevenir esta afección, la cual se ve favorecida con el consumo de alimentos chatarra y bebidas azucaradas.

Destacó que es benéfico el llevar una alimentación saludable, que no incluya comida chatarra llena de grasa, harinas y pastas, ya que el organismo no lo necesita y sólo favorecen la aparición de la obesidad y sobrepeso.

“Hoy en día vemos diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, que antes era exclusiva de los adultos, lo cual es alarmante, porque una vez que se diagnostica diabetes puede haber complicaciones”, abundó.

Detalló que generalmente éstas suceden a 10 o 15 años después, “entonces, un niño o adolescente si no se atiende bien al llegar a plena juventud ya va a tener complicaciones”.

Sostuvo que la diabetes tipo 2 aunque no es curable es controlable si se detecta a tiempo.

“La mayoría de la gente piensa que la diabetes da síntomas y no es así, cuando la gente lo detecta es porque ya lleva cinco o 10 años con el problema, desgraciadamente es una enfermedad silenciosa en los primeros cinco o 10 años”, afirmó.

Asimismo, pidió a la ciudadanía llevar una alimentación saludable y equilibrada, consumir frutas y verduras, y hacer ejercicio cuando menos media hora al día, además de dejar de ingerir bebidas azucaradas y comida chatarra.

Información de Notimex

TAGS: , , ,