Ver más de Opinión

Chihuahuenses de la mano de la 4T

Hoy más que nunca, Chihuahua está presente en la política nacional, y son varios los chihuahuenses que han levantado la mano como parte integral de la Cuarta Transformación, representando a una zona de vital importancia para el país.

En esta coyuntura, cinco chihuahuenses destacan por su trayectoria y el impacto que han logrado en el escenario político nacional. Y aquí algunos ejemplos:

Luisa María Alcalde

Hija de chihuahuenses, la actual Secretaria del Trabajo y Previsión Social es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California. Alcalde se integró en 2011 al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como representante de jóvenes en el Comité Ejecutivo del partido. Su trabajo ha sido principalmente con jóvenes y fue pieza fundamental en iniciativas destacadas como el incremento del salario mínimo, la democracia sindical, el reconocimiento de la seguridad social hacia las personas trabajadoras del hogar y la reforma laboral, aprobada hace unos días en San Lázaro.

Cruz Pérez Cuéllar

Licenciado en Derecho y Maestro en Gestión y Políticas Públicas, Pérez Cuéllar es Senador y anteriormente se desempeñó como diputado federal de la mayoría relativa. En 2015 se unió a Morena y también es presidente de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso, siendo integrante de cinco comisiones más. Fue abanderado por la gubernatura de su estado natal en el pasado proceso electoral como una de las opciones en contra del entonces poderoso PRI.

Rafael Espino de la Peña

Senador con licencia, Espino de la Peña fue Director General de Hospitales Amerimed y sub procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.El Licenciado en Derecho por el ITESM Chihuahua también es empresario y es una de las caras que podremos ver en la línea frontal durante los próximos años. Después de Alcalde, el más cercano chihuahuense al Presidente López Obrador.

Juan Ramón Flores Gutiérrez

Con 25 años de experiencia trabajando de la mano de Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, Flores Gutiérrez es una figura fuerte, que promete una mayor proyección en los próximos años. Actualmente se desempeña como Coordinador de Asesores de Moctezuma y fue un fuerte impulsor de la cuarta transformación desde su trinchera. Entre otros cargos, se ha desempeñado como Diputado Federal, Presidente del Instituto Chihuahuense de Administración Pública y Coordinador de Asesores del Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Juan Carlos Loera

El Diputado Federal electo, con licencia, es Licenciado Electromecánico, y además Maestro en Ingeniería Ambiental. El también empresario independiente en Ciudad Juárez y El Paso se desempeñaba como Coordinador estatal de Programas Sociales, donde creó la política de “gobierno territorial” que ha sido particularmente útil. Además se desempeñó como Secretario de los Asuntos de Frontera en la Cámara Baja y es uno de los candidatos fuertes para la gubernatura chihuahuense.

De la mano del proyecto que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estos personajes comienzan a forjar su camino dentro de las nuevas políticas públicas que se instauran en México y que, pese a las críticas recibidas desde el inicio de la actual administración, tienen entre el 70 y el 80 por ciento de aprobación según varias encuestadoras.

La pregunta es: ¿hasta dónde llegará el techo de la Cuarta Transformación y los personajes que la impulsan?

Por Alejandra Rodríguez (@AleRodrisMe)