Monitor Nacional
China: nuevo aliado en América Latina
Latinoamérica | Jefe Editorial
23 de noviembre de 2016 - 12:51 pm
china_Monitor_Nacional
El acercamiento que está haciendo entre la nación China y la región de Latinoamérica ha sido un proceso relativamente rápido, multiplicando el comercio entre ambos aproximadamente 20 veces más que en el pasado

Xi Jinping, el Presidente de la República Popular de China, visitará algunos países en América Latina como lo son Ecuador, Perú y Chile. El Presidente Jinping visitará estos lugares del 17 al 23 de este mes, con la intención de firmar acuerdos comerciales con cada una de estas naciones.

Este viaje a América Latina es el tercer acercamiento que el Presidente de China realiza a lo largo de los últimos tres años, en el 2013 Xi Jinping visitó Trinidad y Tobago, Costa Rica y México. Mientras que en el 2014 visitó Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba. Con esto se puede afirmar que la relación de China con América Latina ha cambiado y mejorado rápidamente en un periodo de tiempo muy corto, lo que puede significar muchas cosas, entre ellas nuevas oportunidades económicas para los países participantes.

La primera parada que hará el Presidente de China será en Ecuador donde se encontrará con el Presidente Rafael Correa, para reafirmar la relación diplomática entre estas dos naciones que fueron creadas en 1980. Se firmarán varios acuerdos comerciales, así como un acuerdo de suma importancia para confirmar la ayuda humanitaria de China hacia Ecuador por los desastres naturales, el terremoto que afectó a dicho país. El país asiático ha dado aproximadamente 10 millones de dólares a Ecuador para la reconstrucción de las ciudades afectadas.

En Perú el Presidente de China asistirá a la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, donde se encontrará con el Presidente  de Perú,  Pedro Pablo Kuczynski, quien ya ha visitado China recientemente. Después visitará Chile con quien ya tiene una relación más extensa, en esta visita se revisará el acuerdo de libre comercio que los dos países hicieron hace tiempo.

El acercamiento que está haciendo entre la nación China y la región de Latinoamérica ha sido un proceso relativamente rápido, multiplicando el comercio entre ambos aproximadamente 20 veces más que en el pasado. China se coloca en la segunda posición para ser aliado comercial de América Latina, asimismo es el tercer inversor en la región. En un poco tiempo, China se ha convertido en un importante aliado comercial para la mayor parte de los países de América Latina, principalmente en el Sur de la región.

Pero ¿Por qué el interés? algunos factores importantes para analizar el comportamiento de la nación china hacia esta región en particular son: los recursos naturales, como las materias primas, energía y la biodiversidad con la que cuenta la región son aspectos que China toma en cuenta para poder entablar una relación económica como la que está desarrollando, ya que muchos de lo recursos que está son herramientas esenciales que China necesita para el desarrollo de su propia economía, por lo que aliarse con estas naciones no solo es un beneficio para estas, sino también para China.

Asimismo, es importante resaltar que la relación que tan rápido se está formando entre China y la región de América Latina podría tener un por qué. Desde ya hace mucho tiempo, la influencia que Estados Unidos ha tenido en la región, tanto en aspectos políticos como con en la economía, no ha permitido a otro país participar en Latinoamérica. Pero, en los últimos Estados Unidos ha perdido su participación activa en la región, puesto que sus prioridades han cambiado. Lo que ha permitido a países de otras regiones del mundo participar e influenciar en aspectos como la economía, tal como China lo está demostrando hacer.

También, con los cambios políticos que la nación estadounidense está pasando con la victoria del candidato a la presidencia republicano, Donald Trump, puede que modifique muchas cosas de las políticas exteriores; en especial con la relación que tendrá con cada uno de los países de Latinoamérica, ya que Trump ha declarado muchas veces su deseo de separarse de esta región. Por lo que, China se encontrara  en la posición perfecta para avanzar y tomar una nueva posición en América, en aspectos económicos mayormente.

Por otro lado, si todas las acciones que el Donald Trump ha mencionado se llevan a cabo, significará que la economía de los Estados Unidos se aislará por lo que la responsabilidad de guiarla caerá en los hombre de China, con nuevos retos que podrán crear una serie de problemas, no solo para China, sino para el mundo entero. Así mismo, el vínculo que tiene China y Estados Unidos es muy dependiente, por lo que la nueva posible política exterior que tomará la nación estadounidense podría impactar negativamente a ambas naciones, la necesidad y la relación que estas dos naciones han creado a lo largo del tiempo se podría ver en peligro. Así como causar daños colaterales en todo el mundo, en especial en Latinoamérica por la cercanía de ambos países.

Los cambios que vienen para el futuro próximo son muy poco positivos, pero si ambas naciones saben que les conviene las cosas no serán tan malas como parecen.

Carelly Vázquez Venegas

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mty (ITESM.) Campus Gdl.

TAGS: , , ,