Monitor Nacional
China y Rusia refuerzan alianza estratégica en política y seguridad
Internacional | Redacción
25 de junio de 2016 - 5:36 pm
cyr_mn
Los dos jefes de Estado se reunieron la tarde de este sábado en Beijing

Ciudad de México.- Los presidentes Xi Jinping, de China, y Vladimir Putin, de Rusia, fortalecieron hoy su alianza de asociación estratégica en materia de política exterior y seguridad, así como su cooperación en una amplia gama de temas internacionales y regionales.

Los dos jefes de Estado se reunieron la tarde de este sábado en Beijing, capital china, en una recepción celebrada con motivo del 15 aniversario del Tratado de Buena Vecindad, de Amistad y Cooperación, firmado por China y Rusia.

Ambos líderes acordaron reforzar la estrategia, la confianza y el apoyo mutuos para continuar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, de acuerdo con despachos de la agencia china de noticias Xinhua.

Xi afirmó que el establecimiento de la asociación estratégica de coordinación, hace 20 años, demostró el carácter de las relaciones chino-rusas y ha permitido la amistad entre los dos países de generación en generación.

Destacó que Beijing y Moscú deben apoyarse mutuamente en asuntos relacionados con los intereses fundamentales del otro, alinearlos y empujar juntos la iniciativa de la Unión Económica Euroasiática (UEE) para el desarrollo la cooperación regional.

Pidió también una mayor coordinación entre China y Rusia sobre importantes asuntos internacionales y regionales, a fin de salvaguardar conjuntamente la seguridad del vecindario.

En su oportunidad, Putin aseguró que Rusia está dispuesta a ampliar el apoyo mutuo y la comprensión, pues comparte posiciones similares con China en los asuntos internacionales y es necesario que mantengan una estrecha comunicación y coordinación.

Asimismo, el presidente ruso se pronunció por incrementar la cooperación en materia de comercio, energía, alta tecnología, seguridad y la UEE.

Después de sus conversaciones, Xi y Putin firmaron una declaración conjunta, otra sobre el fortalecimiento de la estabilidad estratégica global y una más para el desarrollo de la información y el ciberespacio.

En el marco de la actual visita de Estado de Putin a China, su cuarto viaje a este país desde que el presidente Xi llegó al poder en 2013, se han firmado más de 30 acuerdos de cooperación en economía, comercio, relaciones exteriores e infraestructura.

Información de Notimex

TAGS: , ,