Monitor Nacional
Chivas derrota al América en penales y es finalista de la Copa MX
Estadio | Redacción
27 de octubre de 2016 - 8:22 am
chivas-américa-final-monitor-nacional
América y su afición recordarán este año del centenario no tanto por sus festejos, sino por la manera en que Guadalajara le amargó la celebración

Ciudad de México.- Un penal desviado con el pie por el portero Antonio Rodríguez dio a Chivas del Guadalajara su pase a la final de la Copa MX, al vencer 4-3 al América en la definición desde los 11 pasos, luego de empatar a un gol en tiempo reglamentario de un partido intenso disputado en el estadio Azteca.

El ecuatoriano Michael Arroyo adelantó al cuadro de casa al minuto 20, pero Alan Pulido igualó los cartones al 70, con lo cual se decretó la definición desde el manchón de penal.

En la serie, el argentino Paolo Goltz falló su disparo, algo que secundó Alan Pulido, lo que le dio a Osmar Mares la oportunidad de mandar todo a “muerte súbita”.

Sin embargo, el portero de Chivas, Antonio Rodríguez, con la punta del pie alcanzó a desviar el balón para darle a su equipo el boleto a la final y empañar los festejos del centenario de la escuadra de Coapa.

América y su afición recordarán este año del centenario no tanto por sus festejos, sino por la manera en que Guadalajara le amargó la celebración al marginarlo de la final copera, en la que los rojiblancos se medirán a los Gallos Blancos del Querétaro.

La gran virtud del Guadalajara fue que nunca bajó los brazos tras verse abajo en el marcador cuando había sido ligeramente mejor en la cancha que su rival, que fue más contundente para terminar con el cero en la pizarra.

Todo se originó en un despeje largo que Oribe Peralta tomó adelante de media cancha, donde aguantó muy el balón para quitarse a dos rivales y abrir por izquierda al ecuatoriano Arroyo, quien con la bicicleta se quitó a Jair Pereira para batir con zurdazo implacable a Antonio Rodríguez.

Tras el gol, Chivas tuvo no sólo para emparejar los cartones, sino para inclusive ponerse en ventaja, pero entre las grandes intervenciones de Hugo González y las fallas de Carlos Peña, el marcador siguió sin cambios.

La primera del “Gullit” se dio al minuto 33 en un gran pase filtrado de Eduardo “Chofis” López que dejó solo a Peña frente a Hugo, quien achicó muy bien para tapar su disparo.

Cerca del final de la primera parte, otro gran balón de López dejó nuevamente solo a Peña, que disparó a la exacta ubicación del guardameta americanista.

En la segunda mitad, el técnico de Chivas, Matías Almeyda, sacó al “Gullit” y a Néstor Calderón para ingresar a Orbelín Pineda y a Isaac Brizuela, con lo que Chivas se fue con todo al ataque ante un cuadro local que solo se replegó en busca de un contragolpe.

La visita no fue tan peligrosa como en los primeros 45 minutos, pero su insistencia le dio frutos al minuto 70 en un tiro de esquina por derecha que Miguel Ponce recentró a la ubicación del paraguayo Bruno Valdez.

Sin embargo, el zaguero guaraní no pudo despejar el esférico, lo que aprovechó Alan Pulido para meterle el pie y enviar el esférico al fondo de las redes, pero en fuera de lugar que el árbitro no marcó.

Entonces, el América salió de su cancha y buscó recuperar la ventaja, mientras que Chivas redujo su ritmo de juego y aunque ambos intentaron definir el juego en 90 minutos, la igualada persistió para dar paso a los penales, donde Chivas fue más certero y ahora buscará coronarse en el certamen ante Querétaro.

El arbitraje estuvo a cargo de Luis Enrique Santander, quien tuvo una regular labor al avalar el gol de Chivas en fuera de juego. Amonestó a Gil Burón al minuto 26, a Osmar Mares al 78 y a Carlos Rosel al 89; mientras que José Juan “Gallito” Vázquez al 81 y Jesús Sánchez al 89 vieron cartón preventivo por el Guadalajara.

Información de Notimex

TAGS: , ,