Monitor Nacional
CiberSeguridad Nacional
Internacional | Redacción
14 de noviembre de 2016 - 11:09 am
ciberseguridad-Monitor_Nacional
Una de las amenazas emergentes que está determinando el panorama político internacional, es el ciberespacio, en específico el dominio de la ciberseguridad

Increíble es pensar que hace apenas unas décadas los problemas globales que se enfrentaba el mundo eran aquellos provenientes de una potencia hegemónica, aquella que podía controlar a los demás actores simplemente con su fuerza naval, militar,  una economía estable y una política fuerte. La teoría del realismo nos muestra que siempre los Estados van actuar según sus propios intereses, siempre  favoreciendo a sus políticas públicas, sus relaciones exteriores y  sin duda siempre con la fuerte y decisiva idea de aumentar su poder.

Sin embargo el mundo ha cambiado, la globalización ha transformado la manera en cómo se conducen las potencias líderes , donde los avances tecnológicos han determinado las nuevas  amenazas emergentes a las que se enfrentan los diferentes actores internacionales, donde  las amenazas son cada vez mayores y son cada vez más peligrosas, ya que mientras que en el pasado la mayor preocupación de una potencia era asegurarse de poseer el mayor armamento y fuerza militar posible, en la actualidad la mayor preocupación de las potencias líderes es asegurar y proteger toda la información nacional del país, imponer la seguridad de la información es la clave para controlar y manipular a otras potencias.

Sin duda a errar una de las amenazas emergentes que está determinando el panorama político internacional, así como las interacciones del Estado Nación es el ciberespacio, en específico el dominio de la ciberseguridad. Si bien es cierto que para nosotros, la población de un Estado, nos es ajena está realidad, para el gobierno de un país no lo es. El problema radica en algo muy simple , nadie sabe con exactitud qué significa y las personas que se dedican a la seguridad cibernética no poseen el conocimiento suficiente para protegerla como es debido.

¿Por qué es de gran importancia para una Nación la CiberSeguridad? Los operativos, los planos y mapas de las bases militares, la localización de los principales recursos, la información privada de los mismos gobernantes, direcciones, teléfonos, contactos, contraseñas, mails, usuarios, absolutamente todos los archivos de seguridad, logística y modos de operación nacional secretos y confidenciales de una nación entera se encuentran en el ciberespacio, y aquel que tenga la capacidad tecnológica para derribar esa barrera virtual y traspasar los archivos , controla y somete a toda una potencia a su favor, en su defecto gran parte de la estabilidad mundial está determinada por la CiberSeguridad

Estados Unidos, Rusia y China se han especializado en el espionaje cibernético , lo hacen con el principal propósito de tener información exitosa sobre la formulación y la construcción de armas nucleares, así también para espiar las operaciones de las otras potencias  y como Un  instrumento , parte de su infraestructura gubernamental.

No obstante, es difícil imaginar que todo el tiempo estamos siendo observados y nuestra información es un factor latente a ser manipulado; la CiberSeguridad es diferente y sumamente complicada de explicar y por lo tanto de comprender, sin embargo todo se puede remitir a esto:  Es un hecho que ningún Estado Actor puede atacar exitosamente a una potencia poderosa por la seguridad que posee.

Lamentablemente la CiberSeguridad al ser una Amenaza Emergente, no ha podido ser regulada, clasificada y castigada como es debido, cada diapositiva  tecnológico que la sociedad moderna posee es una herramienta de guerra: espionaje, hackeo y manipulación de datos e información privilegiada. La rapidez del tiempo y las diferencias territoriales han provocado que la proliferación de hackeo se convierta entre las bandas delictivas todo un sistema criminal.

Las guerras virtuales en Siria es un claro ejemplo de esto, los beligerantes hackeaban la información de aquellos que les proveían armas, desafiando la ciberseguridad promovían el apoyo extranjero para el beneficio del grupo beligerante. Actualmente la famosa empresa creador del sistema de Microsoft, han sido hackeadas sus cuentas para uso del terrorismo, escribiendo y manipulando la información de los medios, el simple hecho que un terrorista publique en un página como lo es Microsoft que Obama ha muerto, no solo provoca terror sino que se crea una especulación económica y el dólar, el peso, el euro, se devalúan y las reservas monetarias de un país entero se ven afectadas al punto de entrar a una crisis económica, solo por el simple hecho de publicar en la red una noticia de tal grado. Así mismo Rusia prolifero un grupo ciber terrorista que buscaba distribuir su terror con objetivos como personas y documentos ilegales. ¿Cómo? Rompiendo la CiberSeguridad de la nación Rusia y robando información privada.

Simplemente una noticia más actual es el grupo del Estado Islámico : Isis. Quienes usan los medios tales como las páginas web para reclutar nuevos colaboradores y hackear información, toda esta red de sistema criminal ha logrado diseñar softwares para robar información confidencial y secreta de otros Estados, razón por la cual cada año las potencias líderes pagan millones de dólares para proteger su privacidad nacional. Ya que, si bien es cierto que el mismo Estados Unidos cuenta con los mejores espías cibernéticos en el mundo, quien le asegura que, si él puede “ver” lo que los demás hacen, ¿Cómo saber si “Alguien” puede ver lo que él ve?.

Dentro del ciberespacio no hay una frontera o límite, no existe hasta la fecha leyes que regulen todas la capacidades que la seguridad cibernética necesita, y como en su defecto no ha podido ser creado un sistema impenetrable, todos los Estados están expuestos, toda la información sobre los planes de contingencia, operativos, bases militares, bases de reactores nucleares, proveedores y  logística de recursos y medios, datos personales de los gobernantes, contactos, direcciones, nombres, están ahí, en el CiberEspacio. Quién hubiera pensado que  el que controle y penetre la CiberSeguridad Nacional de las potencias líderes controla el mundo.

Carolina del Pilar Ramos Anaya

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mty (ITESM.) Campus Gdl

TAGS: , , ,