Monitor Nacional
Científicos desarrollan cerámica para curar lesiones cerebrales
Ciencia y Tecnología | Redacción
30 de noviembre de 2015 - 9:10 pm
cient_mn
En el proyecto colaboran el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) trabaja en el desarrollo de una cerámica transparente compatible con el tejido humano que se podrá usar para tratamientos con el uso de la luz en casos de tumores, embolia y lesiones por trauma en el cerebro.

En el proyecto también colaboran el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, mencionó el investigador del INAOE, Rubén Ramos García, en un comunicado.

 El científico mexicano indicó que un grupo de trabajo del Instituto se encargará de la visualización del flujo sanguíneo y la terapia fotodinámica.

 “Está última consiste en inyectar un colorante en el flujo sanguíneo que se acumulará en el tumor y mediante iluminación con luz roja se fotoactivará, volviendo esta sustancia venenosa para matar la célula cancerígena”, destacó Ramos García.

 Este método es un tratamiento no invasivo en contraste con la quimioterapia, cuyo proceso es altamente invasivo y con efectos secundarios en el cerebro, los cuales podrían ocasionar ceguera, parálisis o afectar funciones vitales, expuso el especialista.

 Este nuevo método, que se analizará en los próximos cinco años, lo financia la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, que otorgó 3.6 millones de dólares a la contraparte mexicana, y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual aportó 17 millones al grupo mexicano.

 “Este tipo de material podrá revolucionar los tratamientos de lesiones cerebrales, ya que esta cerámica será una capa muy delgada y transparente, lo que permitirá el acceso visual al tejido cerebral, convirtiéndolo en una excelente plataforma en el uso de la biomédica, tanto de diagnóstico como de tratamiento”, aseguró Ramos García.

 Los responsables en el desarrollo de esta nueva tecnología son los doctores: Santiago Camacho, del CICESE; Juan Hernández Cordero, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Rubén Ramos García, Julio Cesar Ramírez San Juan y Rosario Porras Aguilar, del INAOE.

Información de Notimex

TAGS: , ,