Monitor Nacional
Cierran accesos vehiculares al Zócalo por el Día Mundial Sin Auto
CDMX | Redacción
22 de septiembre de 2015 - 7:34 am
Automoviles-MN
El Gobierno del Distrito Federal anunció que no serán usados los vehículos oficiales, a excepción de las áreas sustantivas y servicios de emergencia

Ciudad de México.- El Circuito Plaza de la Constitución permanecerá cerrado a la circulación de vehículos motorizados de las 08:00 a las 19:00 horas de este martes con motivo del Día Mundial Sin Auto, que se celebra cada 22 de septiembre.

El Gobierno del Distrito Federal precisó que sólo peatones y ciclistas podrán transitar por la avenida que rodea la explanada del Zócalo capitalino, por lo cual personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicará los dispositivos viales necesarios a fin de canalizar a los automovilistas hacia rutas alternas.

En un comunicado indicó que la celebración del Día Mundial Sin Auto tiene como finalidad que los ciudadanos reflexionen y tomen conciencia sobre los efectos negativos del uso excesivo de esos vehículos. Otro objetivo es incentivar el uso de alternativas de transporte al coche particular, promover la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, así como revalorizar la calle como espacio público y de convivencia social.

Por ello invitó a la ciudadanía a tener un uso más racional del automóvil particular y reducir el número de viajes que se hacen en él, con el fin de mejorar la calidad del aire.

Para sumarse a esta iniciativa, el Gobierno del Distrito Federal anunció que no serán usados los vehículos oficiales, a excepción de las áreas sustantivas y servicios de emergencia.

Recordó que de acuerdo con cifras declaradas por la SSPDF, durante la conmemoración del Día Mundial Sin Auto de 2014 dejaron de circular 65 mil automóviles, de los cuales 17 mil formaban parte del parque vehicular del gobierno de la ciudad.

Con esta acción calculan se evitó la emisión de 184 toneladas de bióxido de carbono, dos mil kilogramos de compuestos orgánicos volátiles y 13 toneladas de monóxido de nitrógeno.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) señaló a su vez que 50 por ciento de los viajes que se realizan diariamente en la ciudad de México son menores a ocho kilómetros, por lo cual el uso de la bicicleta tiene una gran oportunidad como un modo de transporte cómodo y sustentable.

Información de Notimex

TAGS: , , ,