Monitor Nacional
Cierran votación en 7 estados del país sin incidentes mayores
Portada | Redacción
7 de junio de 2015 - 9:19 pm
INE
En la página del SIPRE se publicarán, de forma preliminar, los resultados contenidos en las actas de cómputo elaboradas en las casillas

Ciudad de México.- Sin reportes de incidentes mayores y en clima de tranquilidad, las votaciones concluyeron los estados de Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, e incluso en algunos de ellos inició el conteo del PREP.

 En Monterrey, el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) inició operaciones para la contabilización de los votos de la jornada electoral que se realizó hoy en Nuevo León donde se eligió gobernador, alcaldes y diputados locales y federales.

La Comisión Estatal Electoral (CEE) dio a conocer que se está llevando a cabo en cada una de las casillas electorales, el conteo de los votos depositados por los ciudadanos.

Manifestó que en la página del SIPRE se publicarán, de forma preliminar, los resultados contenidos en esas actas de cómputo elaboradas en las casillas, así como una copia digitalizada de cada acta.

Precisó que los resultados oficiales definitivos serán generados por los Organismos Electorales a partir del miércoles 10 de junio.

En Nuevo León se eligió hoy a gobernador, 26 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, así como legisladores federales y 51 alcaldías.

En Querétaro, también ante Notario Público, consejeros electorales, el secretario ejecutivo de la Comisión Transitoria, representantes de partidos políticos y medios de comunicación fue puesto en ceros el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

En el Centro Estatal de Cómputo, el titular de la Notaría Pública número 1 de Querétaro, Roberto Reyes Olvera, verificó que las bases de datos del programa no contaban con información antes de su puesta en operación.

En Yucatán, funcionarios electorales realizan sin contratiempos el cierre de las casillas instaladas en el sureste del país, tras abiertas 10 horas para la recepción del sufragio correspondiente a elecciones locales y federales.

En el estado, donde se eligen regidores, diputados locales y federales, el cierre se lleva a cabo conforme a lo previsto por las autoridades electorales.

En Tabasco también se efectúa el cierre de las casillas instaladas para elegir 17 alcaldes, 21 diputados locales y seis federales de mayoría.

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, se instalaron dos mil 765 casillas de dos mil 782 contempladas, lo que representa un 99.39 por ciento.

Los funcionarios electorales comenzaron a cerrar los accesos en punto de las 18:00 horas para iniciar el conteo de los votos, sin que se presenten incidentes mayores en el interior de las mismas.

En Chiapas, al dar por concluida la recepción de sufragios, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que “la jornada transcurrió en normalidad”.

El funcionario ponderó los datos ofrecidos por el INE en el estado que indican que se instaló el 99 por ciento de las casillas, y agregó que aún cuando se presentaron algunos incidentes, “éstos en ningún momento pusieron en riesgo ni el proceso ni la estabilidad social, pues las autoridades actuaron de inmediato”.

En Quintana Roo, el Comité Estatal de Seguridad, en sesión permanente desde el lunes pasado, se mantiene en alerta máxima para evitar contratiempos en el cierre de las casillas y el traslado del material electoral.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, dijo que no hay reportes de problemas en la clausura, “aunque no podemos confiarnos ni relajar la seguridad”.

En Campeche dio inicio el cierre de las mesas de votación con un llamado a privilegiar los esfuerzos ciudadanos en la jornada cívica y a garantizar la llegada de los paquetes electorales a los consejos distritales y municipales.

En la sesión permanente del órgano electoral estatal, el consejero Francisco Ac Ordoñez dijo que “pese a algunos incidentes en la jornada, como la apertura tardía de casillas, el proceso electivo se desarrollo en calma y en los tiempos fijados por la ley”.

Información de Notimex

TAGS: , , ,