Monitor Nacional
Circunferencia del cuello: un indicador de sobrepeso y obesidad
BienESTAR | Redacción
8 de diciembre de 2015 - 8:31 am
Cuello-MN
Los cuellos se miden con una cinta flexible en la parte más prominente de éste

Ciudad de México.- La circunferencia del cuello es un indicador más preciso para valorar la acumulación de grasa corporal para detectar el sobrepeso y la obesidad en jóvenes de manera más fácil, poco invasiva, rápida y de bajo costo, aseguró la especialista María del Carmen Iñárritu Pérez.

La investigadora Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la adiposidad en esa sección podría ser un indicador de alerta de enfermedades cardiacas, hipertensión y diabetes.

Al explicar los avances de su investigación, Iñárritu Pérez señaló que las mujeres con obesidad tienen más proclividad a depositar grasa en el tejido adiposo que los hombres con sobrepeso, también liberan tres veces más ácidos grasos libres hacia el tejido adiposo de la parte superior del tronco que los varones.

Indicó que medir el índice de masa corporal y la talla de la cintura para analizar el sobrepeso es problemático, pues algunos toman el punto medio entre la cresta ilíaca y última costilla y otros sólo el nivel de la primera.

En un comunicado, destacó que los cuellos se miden con una cinta flexible en la parte más prominente del cuello, para ello es necesario que el individuo esté de pie, con los brazos caídos a los lados, la cabeza erecta y la mirada al frente.

Las medidas dentro del estándar se determinaron por grupo de edad y sexo, es decir en el género masculino, los niños de 11 a 15 años es de 30.5 centímetros; a los 13 de 32.0, y de los 14 a 15, de 33.5 centímetros; en ellas, de los 11 a los 12 años, de 19.5; a los 13 de 30.5, y de los 14 a los 15 años, 31 centímetros.

Si estas longitudes están por arriba de los puntos de corte planteados, existe el 80 por ciento de posibilidades de padecer sobrepeso u obesidad.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,