Monitor Nacional
Cirugía magnética se abre camino en EU
Ciencia y Tecnología | Redacción
15 de noviembre de 2016 - 7:30 pm
1063016982
Se espera que se extienda su uso en los próximos cinco años, de la mano de un médico chileno

Ciudad de México.- Con la aprobación de la cirugía magnética por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en julio pasado, el médico Alberto Rodríguez-Navarro ha logrado abrir camino a esta técnica cuya investigación inició en su país natal, Chile. 

Esta técnica permite utilizar campos magnéticos para manipular instrumental quirúrgico, el cual solo necesita una incisión para realizar la cirugía en la mayoría de los casos, reduciendo así el nivel de invasión y el riesgo de sangrado, comparada con otros métodos.

“Menos invasión en el paciente es menos sangrado, menos dolor y menos riesgo de infección, lo que lleva a una recuperación post-quirúrgica más rápida”, mencionó el cirujano.

La cirugía magnética comenzó a utilizarse en tres centros médicos de Estados Unidos, después de que la FDA y la Comunidad Europea la aprobaron después de un complejo proceso.

Las pruebas incluyeron cirugías del aparato digestivo y de tórax, en donde su fase inicial se llevó a cabo en Chile con ensayos clínicos en más de 50 pacientes de hospitales públicos.

Rodríguez-Navarro espera que en cinco años sea utilizado masivamente en todo el mundo.

TAGS: , , ,