Monitor Nacional
Ciudad de México, la más monitoreada del mundo en calidad del aire
CDMX | Redacción
24 de abril de 2016 - 6:30 pm
persiste-mala-calidad-del-aire-en-cdmx-y-edomex-a5ff4669921262f5863f477c369658a6
La Ciudad de México es la urbe más monitoreada a nivel mundial de diversos tipos de contaminantes

Ciudad de México.- La Ciudad de México es la urbe más monitoreada a nivel mundial de diversos tipos de contaminantes que afectan la calidad del aire, radiación solar y, próximamente, emisiones en la tropósfera, aseguró Michel Grutter de la Mora, coordinador del Observatorio Atmosférico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Tras recibir la visita del secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Juan Fernando Rubio Quiroz, al Observatorio Atmosférico de la máxima casa de estudios, el científico mexicano describió que la Megalópolis cuenta con la mayor medición a nivel global de emisiones.

Esto incluye partículas suspendidas (PM), óxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOX) y compuestos orgánicos totales (COT), entre otros. Sin embargo, hay muchas más emisiones de las que se pueden analizar.

Cabe señalar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa en el programa TEMPO de la NASA, para el monitoreo de la contaminación de emisiones en la tropósfera, que es la capa atmosférica más próxima a la tierra que abarca una distancia de 17 kilómetros.

Para ello, se utilizará el observatorio atmosférico ubicado en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México y el similar en Aztzomi, en el Parque Nacional Izta-Popo.

A través de este programa, los especialistas de la UNAM obtendrán registros de emisiones de óxido de nitrógeno y monóxido de carbono en México, Estados Unidos y Canadá, los cuales serán generados por un satélite que se lanzará en 2018 y estará en órbita geoestacionaria.

A esto hay que agregar el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) con más de 40 estaciones de monitoreo de la calidad del aire distribuidos en la Megalópolis, entre otros, los cuales están conectados a los sistemas de la UNAM.

En ese sentido, el diputado federal del PRD reconoció los trabajos que se están llevando a cabo y dijo que uno de los objetivos es estar al tanto de que las medidas implementadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) estén funcionando para reducir los niveles de contaminación.

En ese sentido, Rubio Quiroz resaltó que se ha registrado una mejoría en la última semana y que la información recabada servirá para delinear propuestas y políticas enfocadas a mejorar la calidad del aire y medio ambiente sano para los habitantes de la Ciudad de México.

El legislador del PRD atestiguo como se recolectan de forma constante muestras de aire para su análisis y cómo algunos niveles de contaminación se muestran más a nivel de suelo en la mañana por el frio, y durante el día se dispersan a mayores alturas.

Información de Notimex

TAGS: , , ,