Ver más de Nacional

Ciudadanos demandan al “Frente Ciudadano” ante Tribunal

Ciudad de México.- Esta semana se formalizó una demanda para proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra del “Frente Ciudadano por México” formado por el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, para precisamente, que deje de llamarse “ciudadano”.

Desde octubre de este año, a días del surgimiento del Frente, diversas organizaciones civiles han cuestionado el uso del concepto “ciudadano” en su nombre.

A través de diversos desplegados y pronunciamientos públicos de intelectuales y líderes de opinión como Jorge G. Castañeda, Sergio Aguayo y Jorge Javier Romero, e incluso críticas en redes sociales, se ha señalado que los tres partidos del Frente querrían, por conveniencia, hacer pasar su alianza política por ciudadana y crear confusión entre el electorado que clama por opciones alejadas de la política y la corrupción.

En la demanda, dos ciudadanos, Miguel Ángel Ramírez Vargas y Alfredo Miranda Vargas, exigen que el Frente comience por hablar de frente a sus posibles votantes y asuma que sus integrantes –y eventuales candidatos- son miembros y militantes de partidista y por tal razón no pueden presentarse como un frente de desligado de la política.