Ciudadanos detonan la innovación en 31 ciudades de Latam

innovación

Por Uriel Naum Ávila

Ante un contexto donde los medios están plagados de malas noticias, esta información viene a ser una bocanada de oxígeno para los ciudadanos de la región. Resulta que recientemente, la Secretaría Iberoamericana se dio a la tarea de identificar y geolocalizar laboratorios de innovación ciudadana, que tienen la característica de que son gestionados y aprovechados por las mismas personas de ciudades o comunidades donde éstos se ubican.

Los resultados en principio parecen fantásticos. Se encontraron 4,000 iniciativas de innovación ciudadanas desarrolladas por 22,000 personas en 31 ciudades de 17 países de Iberoamérica.

Buenos Aires, Guadalajara, Santa Fe, San Paolo, Río de Janeiro, Bogotá, Cartagena, Ciudad de Guatemala, San José, San Salvador, Quito, Montevideo, entre otras ciudades, son puntos de referencia en este mapeo de la innovación.

Las áreas donde los ciudadanos más están innovando son arte urbano, cultura libre, deporte, derechos e igualdad, ecología urbana, economía colaborativa, educación y política y gobernanza.

Lo mejor, y al mismo tiempo preocupante por las señales que esto manda, es que pocas, por no decir ninguna, institución educativa tradicional está participando en estos laboratorios de innovación, donde lo mismo podemos ver robots o sistemas automatizados para el cultivo de champiñones, que el desarrollo de una aplicación para que las mujeres, por ejemplo, vayan más seguras en su trayecto al trabajo, o bien, software libre para que todas las personas tengan acceso a TI.

Cabe decir que algunas empresas se están acercando a estos laboratorios ciudadanos para generar innovación de la mano de las personas que ahí acuden, aunque no es una práctica sistemática.

¿Están los makers ciudadanos (generadores de tecnología) detonando la nueva revolución de las ideas? Difícil confirmarlo ahora. Lo cierto, es que las instituciones educativas, en todos los niveles, y las organizaciones de gobierno encargadas de impulsar la investigación y el desarrollo deben replantear su rol en las actuales sociedades latinoamericanas que, están demostrándolo, han tomado la iniciativa en la aplicación, colaboración y puesta en marcha del conocimiento.

*Uriel Naum Ávila es periodista de negocios de América Latina

Twitter: @unaum

Facebook: uriel.naum