Monitor Nacional
Clinton vs Bush
Portada | Yuri Serbolov
2 de julio de 2015 - 6:00 pm
ClintonBush-MonitorNacional
Sucesión presidencial EU

¿Otra confrontación Clinton-Bush? Todo parece indicar que sí, sólo que ahora sería otro Clinton, Hillary y otro Bush, Jeff.

La ex primera Dama, esposa de Bill Clinton, que fue presidente durante dos periodos (1993-97 y 1997-2001) y Jeff Bush, el tercero de la familia, ya que su padre George H. W. Bush, fue presidente de 1989 a 1993 y su hermano, George W. Bush, fue presidente de 2001 a 2009… el que le entregó la presidencia a Barack Obama.
Dicen que esta podría ser la primera vez que los demócratas ligaran tres periodos consecutivos, algo que sólo han logrado los demócratas. Obama no se puede reelegir por una segunda ocasión.

Nuestro modelo que nunca ha fallado dice que los norteamericanos votan en función del “perro y del bolsillo”. El perro es la seguridad y el bolsillo es la economía. Cuando un presidente pone en riesgo cualquiera de ambos, o ambos, se va a la calle. Por ejemplo, Jimmy Carter puso en riesgo la seguridad de EU con la crisis de la toma de embajada norteamericana en Irán en 1979, y los votantes lo mandaron a la calle y eligieron a Ronald Reagan con su discurso belicista. Reagan estuvo en el poder en dos periodos desde 1981 a 1989 y le heredó el puesto a otro republicano, el primero de los tres Bush, quien a pesar de ser el héroe de la Guerra del Golfo, perdió frente a Clinton por la recesión económica de 1992, que llevó a la famosa frase “es la economía, idiota”.
Clinton no pudo dejarle el poder a Al Gore de nuevo por la crisis financiera del 2000 y la amenaza de la guerra en Irak, que hizo que muchos norteamericanos optaran por otro de los Bush.

Muchos piensan que Hillary de 67 años ya pasó su mejor momento y que Jeff Bush de 62 años, podría ser de nuevo la opción ante los ataques terroristas en el medio oriente y las amenazas que han sentido los norteamericanos frente al rebelde ruso, Putin y su alianza con los chinos, así como por las provocaciones de Corea del Norte.
Aún falta mucho para saber cuál será el clima político, de seguridad internacional y la situación económica de EU en 2016 y antes se tienen que resolver las primarias dentro del Partido Demócrata y Republicano. Pero el ambiente ya se está calentando.

PastedGraphic-2

Por Yuri Serbolov (www.carpetapurpura.com)

TAGS: , , ,