Ver más de Nacional

CNDH acusa falta de sanciones penales a responsables de socavón en Paso Exprés

Ciudad de México. El miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que señala falta de responsabilidad penal a los responsables por el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca, sin embargo, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, determinó que el caso ya está cerrado.

Antes de que la SFP comenzara los procesos administrativos sobre el caso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trató de deslindarse de responsabilidades.

Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH detalló que en su momento la SCT tuvo oportunidad de explicar cabalmente sobre las causas del hundimiento y señalar a los responsables, pero no lo hizo y “por el contrario, su titular, realizó declaraciones faltas de verdad ante el Senado de la República y de deslinde de responsabilidad en medios de comunicación”.

Pero durante el proceso, éstas mostraron las cartas que dirigieron al delegado de la SCT en Morelos con copia a los responsables de obra, en donde alertaban sobre la fuga de drenaje que podría derivar en un hundimiento. Por lo anterior, la SFP determinó sancionar a 10 funcionarios de la SCT y uno de Conagua por su negligencia.