Monitor Nacional
CNDH dice que la Policía Federal ejecutó arbitrariamente a 22 en Tanhuato
Nacional | Redacción
18 de agosto de 2016 - 8:51 pm
ENFRE-2-ok-1024x599
Ismael Eslava, representante de la CNDH, destacó que los hechos fueron manipulados por la Policía Federal

Ciudad de México.- Durante la presentación del informe con respecto a la investigación del caso ocurrido en Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que federales actuaron arbitrariamente.

Se determinaron nueve violaciones a los derechos humanos, siete atribuidas a la Policía Federal y dos más a la Procuraduría del estado, de igual forma se exigió castigo a los culpables del incumplimiento del procedimiento.

En conferencia de prensa, Ismael Eslava, representante de la CNDH, destacó que los hechos fueron manipulados por los federales, ya que resguardaron el sitio durante cuatro horas, pues además de las ejecuciones arbitrarias a 22 de los 45 muertos, sembraron 11 armas de fuego entre las víctimas, sin dejar de lado la tortura a dos hombres.

Sobre el informe la CNDH concluyó que la policía federal mintió en el informe al asegurar que la hora en que ocurrieron los hechos, fueron entre las 8 y 8:30, cuando el organismo determinó que inició entre las 6 y las 7 de la mañana.

Ante estas declaraciones la Comisión Nacional de Seguridad(CNS) informó que aceptará las recomendaciones de la CNDH, pero rechaza la conclusión que de que hayan ejecutado a 22 hombres arbitrariamente: “No creemos que se configure la hipótesis de ejecuciones arbitrarias”, puntualizó Renato Sales Heredia, titular de la CNS.

Según el funcionario, el día de los hechos en Tanhuato, la PF arribó al rancho y pidió a los presuntos delincuentes que se despojaran de sus armas a lo cual respondieron con disparos.

Con información de Proceso 

TAGS: , ,