Monitor Nacional
Codesal tiene un enemigo (violencia)
Podium | Adrián Maravilla
18 de enero de 2016 - 5:36 pm
Codesal-MN
En videos (ESPN) se puede ver que ya en el estacionamiento, Fidel Kuri sigue buscando a Codesal

Cada que hay un brote de violencia, los medios de comunicación explotan y empiezan las soluciones rápidas, tajantes… y equivocadas. Después, claro está, se olvidan del tema y todo es “jaja ja – Jiji ji”. Este fin de semana ocurrieron dos de estos brotes violentos; uno, el que ocurre entre imbéciles en la tribuna, escudándose en la pasión del aficionado. Vándalos se disfrazan de hinchas y violentan las tribunas. El otro incidente, es algo profundamente vergonzoso y preocupante.

El viernes por la noche, los tiburones de Veracruz debutaron como locales este torneo. Fidel Kuri, hombre fuerte en el equipo (posiblemente sin cargo) estuvo presente en la cancha y posteriormente en tribunas para ver el partido. Junto a su palco, la presencia del jefe de área técnica del arbitraje mexicano, Edgardo Codesal.

El partido, bueno o malo, seguía su curso. El arbitraje fue malo, pero malo como cualquier otro arbitraje. A todos los equipos les toca su pedacito de equivocación. En el segundo tiempo del Veracruz vs León, el muy golpeado “Keko” Villalva es expulsado, mal expulsado. Una entrada de futbol a Luis Montes, termina en una roja mal juzgada. En el futbol el error humano es normal. Mientras la tecnología no sea implementada, el error es parte de nuestras vidas futbolísticas.

Olvidemos el partido; en palcos, Fidel Kuri encaro de forma profundamente grosera a Edgardo Codesal. En imágenes de Tv Azteca, se ve que Codesal guarda la compostura y muy por el contrario, Fidel cada vez agredía (lo verbal también es agresión) con más intensidad a Edgardo. Los ánimos se calentaron tanto que llego seguridad, hubo empujones, alguien aún no reconocido, le mete dos empujones a Codesal. Termina por retirarse del lugar, el jefe del área técnica del arbitraje.

En videos (ESPN) se puede ver que ya en el estacionamiento, Fidel Kuri sigue buscando a Codesal. Esto a todas luces es un acto reprobable, y no termino ahí. Ya pasado el pleito, Fidel continuaba en medios de comunicación, una ridícula y patética pelea, pero ahora solo. Tratando de aclarar, peo quedando peor. Fidel dejaba claro el desagrado por Codesal. En TVC Deportes, incluso llego a comentar que: “Edgardo Codesal en este momento tiene un enemigo que se llama Fidel Kuri”.

Yo no puedo prestarme a especulaciones imbéciles, de si estaba o no en estado de ebriedad, como lo hicieron algunos comunicadores. Independientemente de cualquier cosa, su actitud es reprobable. De ninguna forma se puede encarar a una persona, sea quien sea, de esta forma. ¿Si el hombre fuerte del equipo no puede controlarse a sí mismo, cómo puede controlar a su gente? Ahora, ¿Veracruz garantiza la seguridad del cuerpo arbitral para los siguientes partidos? Según Kuri, en la misma entrevista para TVC, “si alguien me toca, van a brincar”. Uy pues perdón.

Fidel Kuri debe ser castigado enérgicamente. Venimos de una actitud vergonzosa de parte de la federación al no castigar actos racistas en una cancha de futbol, y ahora sería tristísimo, que la agresión verbal quede impune. Si estaba como miembro del cuerpo directivo de Veracruz, podría ser inhabilitado un tiempo, si estaba como aficionado, podría ser vetado de cualquier estadio en México.

Bueno, “Que Codesal se vaya a cuidar a sus nietos”. Al menos eso espera Kuri, yo por lo pronto paso al otro tema violento este fin de semana.

El domingo por la tarde, jugó el Puebla vs Monterrey en la nueva cancha del estadio Cuauhtémoc. De nuevo, el partido bueno o malo, ahí estaba. En tribunas, la gente del Monterrey causo destrozos en las instalaciones que son prácticamente nuevas. Incluso hubo fuego en esas gradas. Al final del partido y ya con el estadio vacío, pudimos ver que había butacas destruidas.

¿Estos actos son causa de veto del estadio? No lo sé ¿qué culpa tendría el Puebla del comportamiento de la hinchada rival? Al Atlas de Guadalajara le vetaron el estadio por una pelea entre aficionados de Chivas, en torneos pasados.

Ojalá estos casos no queden impunes y haya un castigo. El problema con los medios de comunicación es que hacen un circo y cual sabor del mes, empiezan a proponer soluciones absurdas o moralistas, por ejemplo: “Es que hay niños” Ah claro, es que si solo fueran hombres de entre 20 y 40 años, no habría problema. Por dios, es una tontería, niños, mujeres, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, etc. No importa, el acto está mal. Si hay niños o no, estos actos son reprobables y deben ser castigados. Olviden la moral.

Ojalá los medios en dos semanas le dieran continuidad al tema y no vivieran al sabor de la semana.

Veremos que ocurre en los siguientes días con este tema, mientras “juega limpio…”

TAGS: , , , , ,