Monitor Nacional
Colombia busca recuperar navegabilidad del río Magdalena
Negocios | Redacción
8 de abril de 2016 - 10:57 am
mn9
El río Magdalena es el más grande e importante de Colombia, nace en el sur de este país como una corriente continua de más de mil 500 kilómetros

Ciudad de México.- La recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, el principal afluente de Colombia, tiene importantes beneficios económicos y de inversión para el comercio internacional y medio ambiente, reveló una investigación.

El río Magdalena es el más grande e importante de Colombia, nace en el sur de este país como una corriente continua de más de mil 500 kilómetros, con un caudal de siete mil 200 metros cúbicos por segundo y una cuenca hidrográfica de 257 mil 438 kilómetros cuadrados.

El estudio de Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) indicó que el proyecto de recuperación del río Magdalena, “busca mejorar las condiciones físicas y permitir la navegación en el río desde Puerto Salgar hasta Barranquilla”.

Ello con el fin de “consolidar un medio de transporte que conecte los principales centros de producción y consumo del país con menores costos de transporte”.

Teniendo en cuenta la importancia del proyecto de recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena, un equipo técnico de Fedesarrollo analizó su impacto en materia económica para Colombia por la reducción de costos y el mejoramiento en logística del sector transporte.

Estimaciones realizadas por Fedesarrollo mostraron que los beneficios del proyecto rondan los 844 millones de dólares, según el nivel de carga que se movilice.

El proyecto tiene el potencial para “aumentar la competitividad del país, al aumentar el intercambio entre regiones y con otros países, y posiblemente reducir el precio de los bienes al reducir los costos de transporte”.

El estudio de Fedesarrollo estimó que casi el 50 por ciento de los beneficios generados provienen de mayor comercio exterior.

Pero además a nivel ambiental se reducen “las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por el transporte carretero, y beneficios por menor necesidad de mantenimiento de vías al reducirse el tráfico de tractocamiones”.

“A nivel de toda la economía el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena aportará durante su desarrollo 1.8 billones de pesos (unos 600 millones de dólares), o 0.25 por cinto del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2015 y 2026”, anotó el estudio.

Al calcular los encadenamientos de la inversión “requerida para el proyecto y su efecto multiplicador se encuentra que por cada peso invertido en la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena se generan 4.2 pesos adicionales”.

El estudio advirtió que para la materialización de estos beneficios, el proyecto de navegabilidad “requiere de inversiones complementarias que aseguren la multimodalidad y permitan el acceso a distintas regiones del país”.

“Las inversiones que se están haciendo en 20 puertos fluviales a lo largo del río y la conectividad con el modo carretero a través de los proyectos 4G son elementos fundamentales para el éxito del proyecto”, enfatizó Fedesarrollo.

El proyecto de recuperación “de navegabilidad del río Magdalena es tan bueno como la carga que movilice.

Por tanto, es necesario implementar políticas activas para generación y sustitución de carga, de modo que se use este nuevo modo de transporte a plena capacidad y se aprovechen los ahorros que genera”.

A pesar de que en la actualidad el río Magdalena no tiene la misma importancia que tuvo en el pasado, “sigue siendo la principal fuente de recursos económicos y alimenticios de los pobladores de su ribera”, enfatizó.

“También es la principal vía de comunicación de algunas comunidades, y una importante fuente de abastecimiento de agua de los municipios”, agregó.

Información de Notimex

TAGS: , ,