Monitor Nacional
Colombia denuncia muerte de dos indígenas por Guardia de Venezuela
Internacional | Redacción
21 de septiembre de 2015 - 1:55 pm
indígenas
Los indígenas colombianos fueron atacados con disparos de fusil cuando llegaban en motocicleta hasta el lugar donde se encontraban sus familiares

Ciudad de México.- El Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, denunció hoy la muerte de dos indígenas por parte de la Guardia Bolivariana, en la frontera con Venezuela, en la península de la Guajira.

Otálora Gómez denunció la muerte de “dos indígenas Wayúu, en hechos presuntamente cometidos por militares del vecino país, cuando las víctimas acudían en auxilio de otros miembros de la comunidad, cuyo vehículo se había atascado en una trocha”.

Los indígenas colombianos fueron atacados por miembros de la Guardia Venezolana, “con disparos de fusil cuando llegaban en motocicleta hasta el lugar donde se encontraban las demás personas”.

“Los dos cuerpos quedaron tendidos y uno de los hombres alcanzado por los disparos e identificado como Henry Ipuana, murió en el sitio. El otro ciudadano, inicialmente identificado como Elver Ramírez, fue trasladado hacia un centro asistencial en el municipio de Maicao, donde pese a los esfuerzos de los médicos perdió la vida”.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dijo que “en ambos casos la muerte ocurrió por proyectiles de arma de fuego de alta velocidad recibidos por la espalda”.

El defensor insistió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que otorgue medidas cautelares de protección por las agresiones contra ciudadanos en la frontera con Venezuela.

Información de Notimex

TAGS: , ,