Monitor Nacional
Colombia negocia actos de paz
Opinión | Melissa Guadarrama
1 de septiembre de 2015 - 4:26 pm
FARC-MN
La IS trabaja en distinguir, dignificar y defender, el refuerzo a la democracia, la paz social, la seguridad personal y el respeto a los derechos humanos

Los preceptos básicos de igualdad, solidaridad y respeto mutuo, con los que se rige la Internacional Socialista, han servido para que las conversaciones y actos de paz, den paso a la verificación, desarme y desmovilización en África, Bosnia, Europa Oriental y Centroamérica. Para el caso de Colombia, hoy la IS es la voz autorizada para estos temas, debido a que siempre, aboga por la solución negociada de los conflictos en cada región.

Encontrar la pronta recuperación democrática entre los países, así como adoptar las acciones apropiadas a cada caso concreto, por ejemplo, para aislar las dictaduras de Pinochet y Stroessner; así como analizar las diferentes amenazas a la paz y a la seguridad, como en el caso del continente africano, deriva en la expedición de declaraciones con sentido de lograr la reconciliación entre las partes.

La IS trabaja en distinguir, dignificar y defender, el refuerzo a la democracia, la paz social, la seguridad personal y el respeto a los derechos humanos. En esta reunión del Comité para América Latina y el Caribe, se trataron dos temas principales: procesos de paz y actuales procesos electorales para ésta región.

Nos dimos cita las representaciones de 18 partidos políticos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Con la presencia del orador principal Dr. Juan Fernando Cristo Bustos, ministro del Interior, del actual gobierno colombiano.

Se manifestó el respaldo y la solidaridad al pueblo colombiano, en busca de la paz. La IS refrendó su compromiso con el diálogo y la paz del mundo de manera activa, tal como lo hiciera en marzo de 1990, al contribuir con su presencia en generar confianzas necesarias, supervisar entrega y destrucción de armas; cuando se desmovilizó al grupo guerrillero M19 y se logró el acuerdo de paz con el Gobierno Colombiano.

Mediante el proyecto de Resolución de Apoyo para la Paz en Colombia, los partidos miembros del Comité para América Latina y el Caribe, se resolvió, en tres artículos, reiterar la solidaridad con el pueblo colombiano para superar de manera definitiva el conflicto interno armado; presentó su respaldo al actual Gobierno Colombiano por su iniciativa de diálogo y compromiso con el Proceso de Paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, con el grupo guerrillero  de las FARC; la IS invita al grupo guerrillero ELN a que siga el camino de las FARC para deponer armas y sumarse al proceso de la Habana o iniciar un proceso independiente.

Por lo que en concertación política y concordancia con los preceptos de solidaridad, igualdad y fraternidad que rigen a la IS, se ha conformado la “Comisión INTERNACIONAL SOCIALISTA PARA EL SEGUIMIENTO AL PROCESO DE LA PAZ EN COLOMBIA”.

Se convocó a su instalación y promoción de encuentro con el Gobierno de la República de Colombia, a fin de aportar al proceso de paz de manera activa en el marco de los Acuerdos que lleva el proceso de Colombia con las FARC-EP, en las negociaciones de La Habana Cuba.

TAGS: , , ,