Monitor Nacional
Colombia vota plebiscito sobre histórico acuerdo de paz con FARC
Latinoamérica | Redacción
2 de octubre de 2016 - 10:57 am
WhatsApp-Image-2016-09-29-at-1.13.56-PM-1024x47011
La seguridad de la jornada electoral está garantizada con el Plan Democracia, que desplegó todas las Fuerzas Militares y Policiales por tierra, aire y por los principales ríos que cruzan el territorio colombiano

Ciudad de México.- Colombia votaba este domingo en un plebiscito un histórico acuerdo de paz para poner fin a 52 años de conflicto armado con la guerrilla marxista FARC.

La jornada, en que 34,9 millones de colombianos están convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, se inició a las 08H00 (13H00 GMT), bajo intensas lluvias en varios puntos del país por el paso del huracán Matthew. 

“La paz es el camino para que nuestros hijos, nuestros nietos, tengan un mejor país”, dijo el mandatario, paraguas en mano, al votar en el centro de Bogotá.

“Todos los colombianos debemos ser protagonistas de este cambio histórico”, añadió sobre esta votación no obligatoria que será verificada por 200 observadores de 25 países.

Lo negociado desde 2012 en La Habana quedará ratificado si el “Sí” recoge más de 4,4 millones de votos y es superior a las adhesiones por el “No”. El resultado se espera sobre las 17H00 (22H00 GMT).

El gobierno ha dicho no tener un plan B, pero según las encuestas triunfará el voto afirmativo a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Según los últimos sondeos, la opción del “Sí” registra entre 55% y 66% de las adhesiones. El “No”, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), recoge alrededor del 35%. 

“No entreguemos a Colombia”, ha reiterado el exmandatario y actual senador, para quien el acuerdo otorga impunidad a los rebeldes y encamina al país hacia el “castrochavismo” de Cuba y Venezuela.

Información de Notimex

TAGS: , , ,