Monitor Nacional
Colombia y las FARC firman acuerdo de paz
Internacional | Redacción
25 de agosto de 2016 - 10:49 am
las-farc
Las negociaciones por la paz que duraron cuatro años llegaron a su fin

Ciudad de México.- Por fin se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),mismo que fue desrrollado los últimos cuatro años en La Habana.

El acuerdo fue aceptado por ambos negociadores, Humberto de la Calle en representación del gobierno y Luciano Marín Arango por parte de la guerrilla, además estuvieron presentes los embajadores de Cuba y Noruega, quienes funieron como testigos en este importante proceso que llevará la paz al país.

Durante el proceso de negociación hubo un cese de fuego, a continuación te presentamos algunos de los puntos que se trataron para llega a un acuerdo:

  • Reforma Rural Integral: se busca transformar el campo y cerrar brechas con respecto a las ciudades. Busca erradicar la pobreza y garantizar los derechos humanos de sus pobladores.
  • Participación política: con este punto se pretenden abrir más opciones para que surjan nuevas fuerzas políticas en el país, que alimenten el pluralismo. Además de buscar que los conflictos se solucionen democráticamente y no a través de las armas.
  • Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas: se acuerda la terminación de los ataques entre la fuerza pública y las FARC, además que los guerrilleros se comprometen a dejar las armas y reincorporarse a la vida de civil.
  • Víctimas: El punto central del documento —según los firmantes—, se busca resarcir a las víctimas del conflicto. Se crea el Sistema Integra de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que —a través de mecanismos judiciales— investigará y sancionará las violaciones a derechos humanos.

Con información de Sopitas

TAGS: , ,