Monitor Nacional
Colosio: El político que realmente quería un cambio
Portada | Redacción
23 de marzo de 2017 - 8:30 am
COLO
A 23 años de su muerte aún hay dudas sobre ella; su asesino purga una condena de 50 años

Ciudad de México.- La verdad oficial continúa siendo cuestionada: el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue planeado y realizado por un homicida loco y solitario. Sin embargo, la percepción social es de duda hacia un sistema político corrupto que en su momento fue acusado de ser la mente detrás del magnicidio que conmocionó a todo México, según diversos analistas consultados por este medio.

Para muchos, este discurso generó la separación del candidato con miembros del PRI, entre los que se encontraba el en ese entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. También marcó el camino que el 23 de marzo del 94, en la ciudad de Tijuana, tuvo su fin con el magnicidio más sonado y cuestionado en la historia moderna nacional.

El funcionario federal mencionó también que a 23 años de la muerte de Colosio, el país sigue viendo un país con hambre y sed de justicia, aunque las autoridades digan que todo camina para adelante.

Analistas y políticos entrevistados recuerdan que la candidatura de Colosio llegó en un momento de cambios en el país, por lo que su homicidio pudo tomar distintos caminos de investigación.

Primero, busca suceder a un presidente como Carlos Salinas de Gortari que durante su sexenio fue duramente criticado por su supuesta tolerancia a la corrupción.

En información recabada por medios nacionales, el mandato de Salinas de Gortari figuró por hechos como la privatización del 90 % de las empresas que eran administradas por el gobierno federal; además de culminar su administración con escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

En el 94, Luis Donaldo Colosio inició su campaña con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, problema que le sería heredado por Salinas.

En todo este contexto, Rosa María Mirón Lince, doctora en Ciencias Políticas e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que pese a que la percepción social acusa al sistema político del magnicidio, Colosio llegaba a buscar la Presidencia de México en un ambiente en el que ya se avecinaba un cambio político en el territorio nacional y un pueblo cansado del PRI.

Información de Debate

TAGS: , ,