Monitor Nacional
Combate a la corrupción requiere de enfoque integral: Cristina Díaz
Política | Redacción
22 de febrero de 2016 - 3:18 pm
mn15
El proceso de reforma que ha implementado el gobierno federal es para que el país marche en la dirección correcta

Ciudad de México.- Para prevenir, combatir y erradicar la corrupción se requiere de un enfoque integral y la participación de todos los sectores de la sociedad de manera corresponsable, afirmó Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado.

En ese sentido, destacó que la debida implementación de la reforma en materia de combate a la corrupción estará garantizada si los ciudadanos y el gobierno actúan en coordinación, en concordancia con los principios y reglas dispuestas en la misma.

Al participar en los foros en materia de anticorrupción que se realizan en el Senado, para iniciar la elaboración de las leyes secundarias en la materia, destacó que el proceso de reforma que ha implementado el gobierno federal es para que el país marche en la dirección correcta, a través de una cultura de la legalidad.

La legisladora federal del PRI remarcó que la reforma constitucional en materia de anticorrupción es el inicio de un compromiso político del Congreso de la Unión y, sin duda del Ejecutivo Federal con la sociedad mexicana.

“Esta reforma anticorrupción puede no ser perfecta, pero hay un amplio consenso de que es un avance significativo e histórico que va en la dirección correcta y habla del compromiso tanto de autoridades, legisladores y sociedad para combatir ese fenómeno”, expresó.

Al establecer que aún falta la parte más importante que es la legislación reglamentaria preguntó: ¿Qué propondrían como ejes principales para la legislación secundaria? Y ¿cuáles son los elementos fundamentales que no deben faltar para asegurar la correcta implementación de la reforma?

Citó que recientemente el observatorio México ¿Cómo vamos? calculó en dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el monto de inversiones que se dejaron de percibir en el país por la corrupción, “sin duda estas inversiones tan necesarias generarían empleo y prosperidad para la sociedad”.

En los foros también participaron el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; el titular de la Auditoria Superior de la Federación, Juan Manuel Portal; y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Manuel Hallivis.

Información de Notimex

TAGS: , , ,