Ver más de infusión

¿Combustible a base de hormigas?

Ciudad de México.- ¿Sabía que el dolor y la irritación que nos provoca la mordida de algunas especies de hormigas se debe al ácido fórmico que inyectan sus mandíbulas al atravesar nuestra piel?

Ahora se utiliza como combustible en una versión sintetizada de este ácido orgánico líquido, incoloro y de olor irritante, cuyo nombre proviene de la palabra latina que significa hormiga y que fue aislado por primera vez extrayéndolo de una variedad de estos insectos.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Tecnología de Eindhoven (TU/e), en Holanda, ha diseñado un autobús eléctrico que funciona con este compuesto químico, que también producen naturalmente otros insectos como las abejas y plantas como las ortigas.

Este combustible líquido alternativo al hidrógeno denominado hidrocina (Hydrozine) y desarrollado por el equipo multidisciplinario de estudiantes FAST de la TU/e, no contamina (es neutro en CO2), y podría abastecerse en las actuales estaciones con una ligeras modificaciones.

“Estamos completando las pruebas finales para poder cumplir nuestro objetivo de que el primer autobús propulsado con hidrocina (ácido fórmico) comience a operar experimentalmente a finales de este mismo año”, explicó Efe Tijn Swinkels, estudiante de física aplicada en la TU/e y gerente técnico de FAST.

Consultado sobre cuándo podría incorporarse a mayor escala esta tecnología a la industria automotriz, este estudiante holandés de 21 años responde: “esperamos tener los primeros vehículos propulsados con este combustible dentro de cinco años, aunque todavía no sabemos qué clase de vehículos serán ni qué tamaño tendrán”.

Este autobús eléctrico funciona conectado a un pequeño remolque con dos ruedas en cuyas instalaciones la hidrocina se convierte en electricidad, según esta universidad, que explica que este líquido técnicamente llamado “portador de energía” o “vector energético”, es en un 99% ácido fórmico, al que se ha añadido un agente que mejora el rendimiento de ese compuesto.

Con información de El Universal