Monitor Nacional
Comenzará Norma Emergente de Verificación Vehicular el 1 de julio
CDMX | Redacción
28 de junio de 2016 - 9:13 am
0-grande
La nueva medida fue publicada el 7 de junio por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ciudad de México.- La edición especial del Hoy No Circula se terminará el próximo jueves 30 de junio debido a la mejora de  las condiciones atmosféricas.

Esta medida comenzó en abril para disminuir las emisiones contaminantes en la Ciudad de México y provocó un gran cambio en los vehículos particulares y públicos.

El fin de semana pasado fue el último sábado que experimentó los cambios en el programa ampliado del Hoy No Circula, instaurados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

¿Qué pasará después del jueves? Ahora entrará en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular el próximo 1 de julio.

La Norma Emergente de Verificación Vehicular es un programa con el que surgirá una clase de Hoy No Circula renovado y que fue publicada el 7 de junio por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La nueva medida se aplicará en la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México y tendrá una vigencia de 6 meses, terminando así en enero de 2017.

El Hoy no Circula se aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilos, lo que incluye automotores privados y Transporte Público, federal o local.

Los vehículos que tengan engomados 00 y 0 podrán volver a circular todos los días incluyendo los sábados. También podrán circular hasta por 4 años, los automóviles modelo 2016 y posteriores que utilicen gas natural o gasolina como combustible, pero deberán presentarse a revisión luego de los 2 primeros años.

Si bien es cierto que los automóviles con estas calcomanias circularán diariamente, es necesario que pasen la revisión de contaminantes, pues de no hacerlo se quedarán a descansar.

verificacion-hoy-no-circula-1-e1466976795830

verificacion-hoy-no-circula-2-e1466976815490

Cuando la contingencia ambiental esté presente, las autoridades determinarán si es que también los vehículos con dichas calcomanías se quedarán guardados

Los transportes con hologramas 1 y 2 descansarán un día a la semana y dos sábados al mes (H1) o todos los sábados del mes (H2). Los domingos todos los vehículos circularán.

Los descansos entre semana corresponden al color de cada engomado:

LUNES – 5 y 6 – Amarillo

MARTES – 7 y 8 – Rosa

MIÉRCOLES – 3 y 4 – Rojo

JUEVES – 1 y 2  – Verde

VIERNES – 9 y 0 – Azul

Los autos con Holograma 1 descansarán el primer y tercer sábado de cada mes si es que su placa termina en número par, y si termina en número impar entonces descansará el segundo y cuarto sábado del mes.

Quienes tienen Holograma 2 no pueden circular ningún sábado, incluyendo el quinto del mes (si es que hay).

Hoy-No-Circula-Holograma1-Holograma2-1

verificacion-hoy-no-circula-3-e1466976832572

Un vehículo pasará la prueba de medición de agentes contaminantes si es que su escape no emite más de 100 partes por millón (pmm) de hidrocarburos, 0.6% en volumen de monóxido de carbono, 1000 ppm de óxidos de nitrógeno y 0.6% en volumen de oxígeno.

Los vehículos son considerado foráneos cuando han sido matriculados en el extranjero o en Entidades Federativas de México fuera de las áreas en las que se aplica el Hoy No Circula.

Estos autos  descansarán un día a la semana en un horario reducido, de acuerdo a su terminación de placa y también todos los sábados del año.

Los vehículos que no son considerados foráneos pues  tienen homologados sus sistemas de verificación con la Ciudad de Méxicopertenecen a las ciudades de Cuautla, Cuernavaca, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Toluca, Tula de Allende, Tulancingo.

Los automotores que tengan funciones específicas o de asistencia están excentos de esta medida:

  • Aquellos vehículos que hayan obtenido el holograma EXENTO, 0 (cero) ó 00 (doble cero) en la verificación vehicular.
  • Los que usen energías no contaminantes (solar, eléctrica, etc.).
  • Transportes escolares con autorización.
  • Vehículos usados para servicios de emergencia, servicios urbanos, bomberos, médicos, rescate, seguridad pública y protección civil.
  • Coches de servicios fúnebres durante su actividad.
  • Vehículos de emergencia médica con autorización.
  • Carros conducidos por discapacitados con su respectiva identificación o autorización.
  • Servicio público federal de transporte de pasajeros.
  • Vehículos con placa de auto antiguo o clásico, tractores, maquinarias para construcción y minería, motocicletas o con matrícula de demostración y/o traslado.
  • Carros portando un Pase Turístico vigente.
  • Vehículos que porten un permiso especial entregado por la Secretaría del Medio Ambiente por participar en algún programa especial de fuentes móviles.

Respecto a las multas por salir a la calle cuando el vehículo no circula dependen de en dónde se registre la infracción y quien la ha cometido.

Si es en el DF:

  • Por un policía de tránsito: hay que pagar una multa de 20 días de salario mínimo (aproximadamente $1345 pesos), de acuerdo al Reglamento de Tránsito Metropolitano.
  • Por un Ecoguarda (con uniforme blanco y verde de la SEDEMA), hay que pagar el equivalente a 24 días de salario mínimo (aproximadamente $1614 pesos), de acuerdo con el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular.
  • El vehículo ya no se remite al corralón como se hacía anteriormente.

Si es en el Estado de México:

  • Por una autoridad calificada: la multa será de 30 salarios mínimos (aproximadamente $2018 pesos).

Para cualquier duda puedes visitar el calendario en el que puedes seleccionar una fecha específica y estar seguro de que ese día circulas.

Con información de Sopitas

TAGS: , ,