Monitor Nacional
Comer hongos alucinógenos podría eliminar la depresión severa
BienESTAR | Redacción
17 de mayo de 2016 - 2:35 pm
Amanita-muscaria-OR1-960x623
La sustancia activa en ellos podría ser utilizada para tratar condiciones de salud mental en un futuro

Ciudad de México.- Un nuevo estudio acaba de revelar que la sustancia activa conocida como psilocibina, podría acabar con la depresión severa e incluso, ser utilizada como tratamiento en futuro en condiciones de salud mental.

Los hongos alucinógenos tuvieron su auge en la década de los 70 como parte de experiencias psicodélicas que hoy, podrían ser de mucha ayuda en la medicina convencional. Este ensayo tomó años y mucho dinero para poderse completar, debido a las restricciones normativas impuestas en torno a la droga de la clase 1.

El estudio encontró que dos dosis de psilocibina, el principio activo de los hongos, fue suficiente para terminar con la depresión resistente en 12 voluntarios por al menos tres semanas y hasta 3 meses en 5 de ellos.

El tamaño del ensayo y la ausencia de cualquier placebo es algo significativo para la investigación, la cual fue financiada por el Consejo de Investigación Médica ypublicada en la revista The Lancet Psychiatry (pdf).

Los científicos del Imperial College de Londres, dijeron que esperan que los resultados fomenten que otros proveedores de fondos destinen el dinero necesario para un ensayo completo. Sin embargo, el uso de un control de placebo, comparando los que usan la droga con los que no lo hacen, siempre será difícil, porque va a ser obvio que  se está teniendo una experiencia psicodélica.

A pesar de los resultados, los investigadores instaron a la población a no tratar los hongos alucinógenos por sí mismos, ya que puede ser una práctica peligrosa.  

Todos los voluntarios tenían depresión severa y no habían mejorado en al menos dos tratamientos con antidepresivos estándar. Se les dio inicialmente una dosis baja de la psilocibina para asegurarse de que no tuvieran reacciones adversas y luego se les dió una dosis más alta una semana después.

Los participantes fueron tratados en una sala especialmente preparada con música y en presencia de dos psiquiatras que hablaron con ellos en todo momento.  La experiencia psicodélica duró hasta cinco horas.

La investigación tardó un año en obtener la aprobación ética; además, pueden tardar hasta 30 meses en obtener la droga, la cual venía envasada en cápsulas y para ello, también tuvieron que pasar por un proceso larguísimo que les dio la licencia.

Según los científicos, todas las aprobaciones reguladoras tomaron 32 meses. Los investigadores dijeron que no sabían si el efecto de la droga fue causada por cambios químicos en el cerebro o si la experiencia psicodélica, que la gente describe como espiritual o mística, les da una nueva perspectiva de vida. De cualquier manera, la psilocibina ofrece esperanza para aquellos que han estado deprimidos la mayor parte de sus vidas.

El estudio fue parte de una colaboración de investigación entre Imperial y la Fundación Beckley, un centro de estudios que se centra en la política de drogas.

Información de SDPnoticias

TAGS: , ,