Monitor Nacional
Comercio exterior es pilar del crecimiento, destacan agentes aduanales
Negocios | Redacción
13 de marzo de 2016 - 11:51 am
mn8
El presidente del organismo, José Antonio Vidales Flores, mencionó que 64 por ciento el Producto Interno Bruto del país está relacionado con el comercio exterior

Ciudad de México.- El comercio exterior es un pilar del crecimiento económico de México y por ello, gobierno e iniciativa privada trabajan conjuntamente para tener aduanas ágiles, eficientes, transparentes y modernas, destacó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

El presidente del organismo, José Antonio Vidales Flores, mencionó que 64 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) del país está relacionado con el comercio exterior y más de 60 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recauda a través de las aduanas.

En entrevista con Notimex, expresó el compromiso de los agentes aduanales con el Estado de derecho y como impulsores de la competitividad en el comercio exterior, dada la importancia que tiene este sector para el país.

Las aduanas de México, resaltó, son líderes en América Latina en modernización y desarrollo tecnológico, incluso están más avanzadas que las de Estados Unidos en temas como ventanilla única de comercio exterior, herramienta que permite enviar información electrónica por una sola vez a una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior.

Mientras México ya está próximo a implementar la versión dos de la ventanilla única a través de una plataforma en “la nube” luego de tres años de operación, en Estados Unidos apenas se liberará a finales de este año por mandato presidencial, puntualizó Vidales Flores.

No obstante, estimó, es necesario tener aduanas más modernas, con más infraestructura y mejor tecnología, ya que el comercio exterior es muy dinámico y México es un país con una de las economías más abiertas, ya que tiene tratados comerciales con 45 países en el mundo.

A decir del presidente de la CAAAREM, “hoy el mundo es tan global y la tecnología se mueve tan rápido que las aduanas tienen que ser impulsoras de ese comercio exterior y no obstáculo”.

Por ello, resaltó el reciente fallo para la adopción del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), iniciativa que busca automatizar la entrada y salida de mercancías en las aduanas del país en el menor tiempo posible, con la ayuda de tecnología que automatice la operación y sirva para establecer medidas de vigilancia que inhiban o identifiquen actos ilícitos.

“Ese proyecto será un parteaguas sin duda porque implica un cambio radical a lo que estamos haciendo hoy en las aduanas en términos de quitar papeles, evitar al máximo el contacto humano que puede generar algunas trabas como algunos retrasos”, expresó.

Los agentes aduanales trabajan con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la Administración General de Aduanas (AGA) para estar preparados ante el aumento en el volumen de operaciones comerciales que significará la entrada en vigor del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), pendiente de ratificación en el Senado, añadió.

Afirmó que la integrantes de la CAAAREM, representada por 875 agentes aduanales en puntos fronterizos, marítimos, aéreos e interiores del país, a través de las 38 asociaciones, están en proceso constante de preparación, capacitación y certificación, y actualmente ya tiene cerca de 40 agentes aduanales autorizados como operadores económicos autorizados.

Comentó que los agentes aduanales seguirán preparándose que cuando entre en operación el TPP, previsto dentro de dos años, puedan garantizarles a sus clientes que están perfectamente al tanto de todos los temas y detalles de este tratado en el que participa México junto con otros 11 países.

Por otra parte, confirmó que el próximo 15 de marzo se instalará una mesa de modernización y competitividad aduanera en la cual participarán el SAT, la AGA, y los principales actores, usuarios, organismos y asociaciones relacionados con el comercio exterior.

De acuerdo con Vidales Flores, las aduanas del mundo más exitosas en materia de transparencia, competitividad, de modernización y de capacidad de desarrollo, son aquellas donde el gobierno le ha cedido actividades a la iniciativa privada.

Por ello, reconoció la disposición del gobierno para instalar esta mesa en la que los sectores público y privado discutirán conjuntamente lo que mejor le conviene al comercio exterior y a las aduanas del país.

Indicó que en esta mesa de modernización y competitividad aduanera, que estará dividida en sectores y áreas de trabajo, los agentes aduanales presentarán propuestas de desarrollo tecnológico, infraestructura y competitividad en las aduanas del país, entre otras.

Información de Notimex
TAGS: , ,