Monitor Nacional
Comicios de Guatemala concluyen con afluencia de más de 50 por ciento
Portada | Redacción
6 de septiembre de 2015 - 8:55 pm
comicios-MN
Los magistrados tienen prevista una rueda de prensa entre las 22:00 Y 24:00 horas de este domingo para informar de los primeros resultados

Ciudad de México.- Una afluencia de votantes mayor al 50 por ciento del padrón electoral e incidentes menores registrados predominantemente en el interior del país, marcaron hoy el cierre de las elecciones generales en Guatemala.

La mayoría de Centros de Votación terminó actividades a las 18:00 horas locales (00:00 GMT del domingo), mientras que en otros se retrasó el cierre hasta que fueron atendidos los ciudadanos que esperaban turno para votar.

Menos de media hora después del fin de la jornada, comenzaron a fluir los primeros datos al Centro de Cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Parque de la Industria de la zona nueve de la capital.

Los magistrados del TSE, encabezados por el presidente de la institución, Rudy Pineda, verificaron que el sistema estuviera listo para captar los primeros reportes de votos.

La fiscal general, Thelma Aldana y otros funcionarios, asistieron al acto para constatar el inicio del conteo de votos del sistema de cómputo del TSE.

En transmisiones en vivo de radio y televisión desde el Centro de Cómputo del TSE, se comenzó a perfilar una tendencia inicial con base en un conteo mínimo.

Una hora después del cierre de las votaciones, los candidatos Manuel Baldizón y Jimmy Morales ganarían la elección y pasarían a una segunda ronda electoral presidencial el 25 de octubre próximo.

Los magistrados del TSE tienen prevista una rueda de prensa entre las 22:00 Y 24:00 horas de este domingo para informar de los primeros resultados oficiales preliminares de la votación de este domingo.

El gobierno del presidente Alejandro Maldonado Aguirre, y los magistrados del TSE coincidieron en que los incidentes de violencia y de conflicto electoral serían hechos aislados en una jornada que en general transcurrió de manera pacífica.

El presidente del TSE aseveró que hasta media jornada se tenía una participación de casi el 52 por ciento de los más de 7.5 millones de ciudadanos inscritos en el padrón.

Los temores apuntaban a un alto abstencionismo por el desencanto de la población en los asuntos políticos y la crisis del país a partir de abril pasado por los casos de corrupción que llevaron al presidente Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti a prisión.

La participación ciudadana habría sido más de la esperada, con todo y la crisis política que se agudizó en los últimos días y que, dos días antes de los comicios, motivó la renuncia del presidente Pérez Molina, en prisión provisional desde el jueves.

Unos 7.6 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón fueron convocados para votar por presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano, que asumirán el 14 de enero para el período 2012-2016.

El TSE instaló dos mil 796 centros de votación, que agruparon a 19 mil 582 mesas receptoras del sufragio en los 338 municipios del país (de 16 millones de habitantes).

Quince mil observadores nacionales y dos mil observadores internacionales, así como miembros de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), vigilaron la jornada cívica de 11 horas este domingo en Guatemala.

Información de Notimex

TAGS: , , ,