Monitor Nacional
Comienza la carrera electoral en Edomex
Nacional | Redacción
4 de junio de 2017 - 8:39 am
casillas-naucalpan-2
En el Estado de México, 16 mil 92 elementos están listos para vigilar casillas

Ciudad de México.-  Este domingo inició la apertura de casillas en diversos puntos del Estado de México en el que se elige gobernador.

Desde las 7:00 am funcionarios de casilla comenzaron a llegar para instalar las urnas y casillas. Ya se registra un fila importante de personas en Chimalhuacán esta mañana.

En Coahuila, Estado de México y Nayarit, se elegirá gobernador; en dos entidades: Coahuila y Nayarit se renovará congreso y, en tres: Coahuila, Nayarit y Veracruz, se elegirán ayuntamientos.

más de once millones de mexiquenses tienen la posibilidad de salir a votar para elegir –entre cinco aspirantes- a quien gobernará los próximos seis años al Estado de México: el más poblado del país, y en el cual hasta hoy no ha habido alternancia.

La elección de este domingo será la más competida en la historia, con una oposición dividida y un PRI que por primera vez podría perder la entidad con el mayor número de electores y con más de 17 millones de habitantes. Esta elección será también una de las más observadas.

De acuerdo con integrantes de los distintos partidos y de especialistas, la elección es tan reñida que se podría ganar con unos 2 millones de votos: una votación similar a la que obtuvo Enrique Peña en el 2012, quien ganó con un millón 801 mil votos, y un millón menos de los que logró el gobernador Eruviel Ávila, quien sumó poco más de tres millones.

Como siempre, el reto marcado por las dirigencias de casi todos los partidos es el abstencionismo que en los dos últimos procesos electorales ha superado el 50 por ciento.

casillas

En total, se colocarán 18 mil 605 casillas en los 125 municipios y las principales fuerzas políticas aseguran que por primera vez tendrán representantes en todas las casillas.

En un último llamado a ejercer el derecho al voto este domingo, autoridades electorales de los cuatro estados en contienda refrendaron el compromiso con una jornada de tranquilidad y transparencia, aunque en la selección de casillas muestra para conteo rápido en el Estado de México levantó suspicacias y en Veracruz los ataques entre partidos en alusión a la delincuencia electoral y recientes asesinatos continuaron.

En el Estado de México, 16 mil 92 elementos están listos para vigilar casillas, en Nayarit más de mil elementos estatales se reportan listos, en Veracruz 5 mil policías participaran en el operativo de vigilancia y en Coahuila se informó que las elecciones están blindadas, y al interior de las casillas, donde se programaron una infinidad de medidas de seguridad, por lo cual es imposible que desde las mismas se pueda fraguar un fraude que varíe el resultado.

TAGS: , ,