Monitor Nacional
Comienzan elecciones presidenciales en Argentina
Internacional | Redacción
25 de octubre de 2015 - 1:04 pm
Elecciones Argentina-MN
Los argentinos tendrán que elegir presidente, vicepresidente, gobernadores, diputados, senadores y parlamentarios del Mercosu

Ciudad de México.- Las elecciones presidenciales de Argentina comenzaron hoy con la apertura de los centros de votación, en donde más de 30 millones de ciudadanos elegirán al sucesor de Cristina Fernández.

Las casillas comenzaron a instalarse a las ocho de la mañana, hora local, y cerrarán a partir de las 18 horas, aunque los resultados oficiales serán dados a conocer alrededor de la medianoche.

Los argentinos tendrán que elegir presidente, vicepresidente, gobernadores, diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur, en unos comicios en los que la duda central es si habrá o no segunda vuelta.

El oficialista Daniel Scioli (Frente para la Victoria), y los opositores Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Una Nueva Alternativa), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) son los seis candidatos a la presidencia.

Las decenas de encuestas realizadas en las últimas semanas coincidieron en que Scioli lidera la carrera con alrededor del 40 por ciento de intención de votos, seguido por el 30 por ciento de Macri y el 20 por ciento de Massa.

Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá no alcanzan el 5.0 por ciento de simpatías electorales cada uno, así que su aspiración es conseguir el mayor número posible de curules en el Congreso.

Pese a que Scioli gana, las cifras no le alcanzan para descartar desde ahora una segunda vuelta, ya que la ley electoral establece que sólo triunfa en primera vuelta quien obtenga el 45 por ciento de los votos, o el 40 por ciento, pero a una distancia de 10 puntos con respecto al segundo lugar.

En caso de que el candidato de la presidenta Cristina Fernández no alcance ninguno de esos escenarios, tendrá que enfrentar una segunda vuelta el 22 de noviembre ante su rival más cercano, que por ahora todo apunta a que será Macri.

Los argentinos, además, renovarán parcialmente el Congreso, ya que elegirán 24 de 72 senadores, y 130 de 257 diputaciones, a lo que se sumarán 11 gobernadores y 43 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La intensa jornada electoral está marcada por múltiples curiosidades, ya que es la primera vez desde el retorno de la democracia (1983) que hay tan pocos candidatos, además de que únicamente compiten alianzas electorales, no partidos.

También es la primera vez desde 1995 que hay sólo una y no por lo menos dos candidatas presidenciales, y si Scioli no gana de manera contundente, habrá una segunda vuelta que hasta ahora ha sido inédita en la historia argentina.

Información de Notimex

TAGS: , ,