Monitor Nacional
La Comisión de Presupuesto y el Poder Judicial analizarán el ajuste de recursos
Política | Redacción
16 de octubre de 2015 - 8:53 am
Hinojosa-Mn
La decisión de la construcción del Paquete Económico significó elegir la mejor alternativa para enfrentar la caída de los precios: Hinojosa

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, informó que se reunirá con representantes del Poder Judicial de la Federación para analizar ajustes al presupuesto que ejercerán en 2016.

Recordó que al aprobar el Presupuesto, no sólo se avala el gasto público del Ejecutivo federal y de los estados, sino también el de los otros poderes de la Unión que son el Legislativo y el Judicial.

De esta manera, ya fijó una ruta de trabajo para analizar y dictaminar la manera en cómo se distribuirán los cuatro billones 746 mil millones de pesos, cantidad que representa la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que tendrá que ser votado y aprobado antes del 15 de noviembre.

Explicó que en los ajustes, en el caso del Poder Judicial, que trae recursos adicionales, tendrán una reunión con todos los magistrados para analizar este tema y posteriormente se darán a conocer los acuerdos que lograron entre el Legislativo y Judicial.

Añadió que lo que se contempla en el proyecto de la Ley de Egresos en recorte y restricción presupuestal, es estrictamente en el Ejecutivo federal, es decir, en todas las secretarías de Estado, y también en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Informó que la sumatoria de todo representa en estos momentos cerca de 221 mil millones de pesos, “pero que sabremos sortearlos y obviamente encontraremos los espacios suficientes para que no tenga un impacto principalmente en la generación de empleo”.

Hinojosa Ochoa explicó que se tiene que cuidar el gasto social, lo que significa que todos los programas que van destinados a combatir la desigualdad seguirán en marcha, como el programa “Prospera y 65″ y “Más entre otros”.

También se va a cuidar que no haya un descuido en gastos de educación, principalmente en educación media superior, superior, y ciencia y tecnología, y consideró que es fundamental porque de acuerdo con la reforma fiscal y el planteamiento que se ha hecho en el paquete económico, lo que se protege son los ingresos estatales.

Explicó que estos ingresos se protegen a través del Fondo de Participaciones que tendrá un crecimiento del nueve por ciento a raíz de un crecimiento que se espera en los ingresos tributarios de 19 por ciento, que son alrededor de 400 mil millones de pesos.

Finalmente, refirió que la decisión del gobierno federal en la construcción del Paquete Económico, fue elegir la mejor alternativa para enfrentar la caída de los precios del petróleo.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,