Comisión Nacional de Búsqueda utilizó 1.4% de su presupuesto para desaparecidos

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas utilizó en 2018 únicamente 6.6 millones de pesos de los 468.9 millones que le fueron otorgados, es decir, el 1.4% de su presupuesto, y la mayoría fue para los sueldos del personal, de acuerdo con el reporte de gasto del Presupuesto de Egresos al último trimestre del 2018.

El dinero, cuyo objetivo era dar subsidios a las entidades, quedó intacto por la falta de actividades de las Comisiones de Búsqueda estatales. Nadie solicitó el dinero.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, señaló al gobierno pasado de haber hecho una simulación en el tema de desaparecidos por el dinero que no fue aprovechado adecuadamente.

Aunque todavía no se han revelado los números absolutos de la Cuenta Pública 2018, el avance de gasto al cuarto trimestre publicado por Hacienda, confirma que solamente utilizaron 6 millones 649 mil 615 pesos de los cuales fueron 6 millones 322 mil 978 pesos para “remuneraciones al personal eventual” y lo demás fue a “impuestos sobre nómina”, por 186 mil 405 pesos.

Además, todo el personal de la Comisión fue eventual, ya que no les crearon plazas ni se definieron perfiles no temporales, tarea que correspondía a Segob y a la Secretaría de Función Pública (SFP) para tener claro el sueldo de los empleados, al igual que sus responsabilidades.

Cuando Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, llegó a su puesto el pasado 9 de febrero únicamente había 12 personas laborando y ella tuvo que buscar personalmente el personal para llenar las vacantes.

Hacienda informó que en 2018 la Comisión tenía un presupuesto de 3.1 millones de pesos destinado a útiles de oficina, no se utilizaron para comprar una sola pluma.

Durante los primeros dos meses, la Comisión estaba a la deriva hasta que el Consejo Nacional de Población (Conapo) hizo un espacio para que tuviera un espacio propio. Sin embargo, no tiene la institución portal web propio ni directorio de cómo llegar a las sedes.

El único gasto que aparece son los pasajes aéreos de servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales. Al segundo trimestre tuvo un egreso de 62 mil pesos; al tercero, 68 mil y al cuarto, 140 mil.

En México se reportan más de 40 mil desaparecidos.