Monitor Nacional
Comité de Ética de la FIFA exige mayor transparencia
Estadio | Redacción
16 de julio de 2015 - 11:40 am
fifa-monitornacional
El Código de Ética de la FIFA establece que el proceso de investigación y adjudicación debe llevarse a cabo en secreto

Ciudad de México.- El Comité de Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) urgió hoy a ofrecer mayor transparencia en los procedimientos contra miembros de la asociación que sean acusados de alguna falta.

A principios de este mes, oficiales de la FIFA suspendieron de cualquier actividad relacionada al futbol a Harold Mayne-Nicholls , pero no se ofreció información más detallada sobre el por qué de esa decisión.

Solamente el Comité de Ética dijo que se proporcionaría más información cuando la “decisión se haga efectiva”.

Mayne-Nicholls presidió el grupo de evaluación de ofertas de la FIFA para las Copas del Mundo de 2018 y 2022, los cuales fueron otorgados a Rusia y Qatar, de forma respectiva.

El funcionario planea apelar contra la sanción y ha cuestionado el hecho de que se hizo público ese anuncio antes de haber pasado por el proceso de apelaciones.

El Código de Ética de la FIFA establece que el proceso de investigación y adjudicación debe llevarse a cabo en secreto.

El presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética, Cornel Borbely, subrayó en un comunicado que las reglas actuales son incompatibles con los procesos penales estatales en Suiza y Europa.

Además, como parte de estas reformas de transparencia, el presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética, Hans-Joachim Eckert, propone que esa entidad sea capaz de justificar públicamente sus decisiones inmediatamente.

“Esto debería ser, independientemente de si el oficial de futbol en cuestión está apelando la decisión”, señaló.

“Cuando ha habido desinformación pública, el Comité de Ética también debe tener el derecho de ofrecer rectificación”, opinó Eckert.

Los dos presidentes independientes de la Comisión de Ética son de la opinión de que una mayor transparencia en las investigaciones ayudaría a los esfuerzos para descubrir, aclarar y evitar fraudes.

Información de Notimex

TAGS: , ,