Monitor Nacional
¿Cómo afecta el estrés la alimentación?
Nutripaomex | Pao Estrada
15 de marzo de 2017 - 1:39 pm
columnaestres-monitor
El estrés afecta la alimentación porque por lo general cuando la gente está estresada suele saltarse comidas o comer en exceso y al mismo tiempo deja de poner atención en la calidad de comida que ingiere

 

Ciudad de México.-El estrés en las personas es muy común, las principales razones por lo que la gente se estresa son por trabajo, escuela, problemas familiares, económicos, entre otros, pero… ¿Sabes cuáles son las consecuencias del estrés?

Si vives con estrés eres más propenso a padecer hipertensión, hipercolesterolemia (colesterol alto en la sangre), migrañas, accidentes cerebrales, problemas del sistema inmune, infartos cardiacos, trastornos digestivos, cáncer, diabetes, síndrome de fatiga crónica, tienes menos habilidad para concentrarte, menos facilidad de retener información y muchos otros problemas.

Ahora bien, ¿cómo estaría afectando esto nuestra alimentación? El estrés afecta la alimentación porque por lo general cuando la gente está estresada suele saltarse comidas o comer en exceso y al mismo tiempo deja de poner atención en la calidad de comida que ingiere, prefiriendo comida rápida y chatarra, que además de que no nos nutre, nos hacen subir de peso en forma de grasa.

El estrés también hace que se altere el ciclo del sueño. Cuando lo alteramos se afectan muchas hormonas como la leptina, la cual se encarga de darte saciedad. Al no dormir, esta hormona se segrega en menos cantidad, lo que hace que nos dé más hambre y que tengamos los famosos atracones nocturnos.

Otra de las hormonas que se liberan con el estrés es el cortisol, esta hormona estimula la liberación de insulina para poder nivelar la concentración de glucosa en sangre, lo malo es que en este proceso aumenta el apetito, haciéndonos comer más.

Es importante entender que nuestra salud siempre es primero y que el tener hábitos saludables nos va a beneficiar a largo plazo. Si eres de las personas que se estresan fácilmente, busca actividades que te ayuden a desestresarte, por ejemplo una clase de yoga, hacer ejercicio, leer un libro, pintar, escuchar música, en fin, hay muchas, busca la que más te guste a ti.

Duerme al menos 6 horas diarias y bebe mucha agua, el mantenerte hidratado te ayuda a sentirte mejor. Planea tus comidas y cocínalas antes. Si no tienes tiempo de cocinar entonces busca opciones saludables en los restaurantes donde compres tus alimentos, trata de no consumir alimentos fritos, altos en harinas o grasas, prefiere verduras al vapor o alimentos cocinados a la plancha.

Lleva contigo siempre una fruta, verdura o una barrita integral como snack, así si no te dio tiempo de comer algo, tienes una opción saludable contigo y evitas consumir alimentos chatarra. No siempre es fácil dejar a un lado el estrés, pero no es imposible, no dejes que un problema controle tu vida y aprende a relajarte y ser feliz.

TAGS: ,