Ver más de Nacional

Cómo afectó la Cuarta Transformación al Conacyt

Ciudad de México.- En los últimos años, siempre se ha anunciado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como una de las prioridades de los presidente del país; sin embargo, únicamente es pura palabrería por parte de los mandatarios, pues este año solamente se concedieron 24 mil 664 millones de pesos del presupuesto nacional, 2 mil 299 millones pesos menos que lo que recibió en 2018.

El silencio de María Elena Álvarez-Buylla, nueva directora del Conacyt, ante el recorte presupuestal ha levantado algunas cejas y se han presentado muchas inconformidades por ello, ya que se han destruido varios proyectos de la institución, al igual que surgió una fuerte desigualdad salarial entre empleados. Aquí te contamos con más detalle:

Desplome de programas del Conacyt y retiro de apoyo a estudiantes

Como consecuencia de la reducción del 11.8 por ciento de los recursos económicos del Consejo Nacional, el proyecto de innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas cayó 85.45 por ciento; el programa de la Infraestructura científica y tecnología se desplomó al 100 por ciento y el programa sectorial de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación disminuyó 0.32 por ciento.

El retiro del dinero que se destina por medio del Fondo Nacional del Emprendedor propuesto en el plan del Presupuesto de Egresos de la Federación hacia los estados de la República Mexicana, deja sin apoyo a Pymes y emprendedores.

Sin embargo, Lidia Robles, directora del Centro de Vinculación Tecnológica de Caintra, considera que este panorama, si se valida por parte del Congreso de la Unión, abrirá una puerta de oportunidades para que inversionistas internacionales pueda apoyar a la dependencia.

También han dejado desamparados a varios estudiantes que se encuentran becados en lugares como Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica. Estos alumnos estuvieron 15 días esperando el dinero del Conacyt, sin embargo, únicamente recibieron un correo electrónico en el cual les informaban que había una demora por parte de Banobras para otorgar autorizaciones.

Aunado a los estudiantes de intercambio en países europeos, también se dejó sin financiamiento a jóvenes con mentes brillantes que, año con año, participan en olimpiadas mexicanas de matemáticas y siempre obtienen una medalla para México; sin embargo, el recorte ha llevado a estos genios a pedir financiamiento de la ciudadanía para que puedan participar en el próximo concurso que tomará lugar en Ucrania.

Cabe mencionar que la famosa ‘Lady Matemáticas’ ganó una medalla de oro en nombre de México hace tres años en la Olimpiada Europea Femenil.

Olga Medrano, conocida como Lady Matemáticas

Desigualdad salarial entre empleados, falsa austeridad e influyentismo

Varios sueldos de empleados del Conacyt fueron recortados entre 30 y 50 por ciento, por lo que muchos de los afectados recibieron pagos de menos de mil pesos, “incluso hubo trabajadores que recibieron un peso de salario”, denunciaron.

Enrique Cabrero, el anterior director del Consejo Nacional, se reunió con los empleados cuyos salarios fueron recortados y detalló que al ser una institución heterónoma, tienen que acatarse a las leyes aunque no estén de acuerdo con ellas. Cabrero aclaró que aquellos inconformes deben presentar una denuncia formal, ya que “nosotros no podemos hacerlo por ustedes”.

A la llegada de la nueva dirección, la cual se presumió como “austera”, se reveló que no han hecho mucho para solucionar el problema de los trabajadores, pues la directora María Elena, de acuerdo con cifras de DeclaraNET, gana más de 100 mil pesos mensuales.

Aunado a esto, recientemente se registró el caso de Edith Arrieta Meza, licenciada en diseño de modas, quien funge como subdirectora del Conacyt en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

De acuerdo con su declaración pública, en Declaranet, su única experiencia laboral es como jefa de la Unidad Departamental B de la entonces delegación de Tlalpan durante la gestión de Claudia Sheinbaum. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó de ser cierta la información sobre su formación académica “hasta hoy estuvo de funcionaria”.

Días antes, el Conacyt estaba en el ojo público tras darse a conocer que David Alexir Ledesma Feregrino, un estudiante de tercer semestre de Comunicación por la UNAM, trabaja como subdirector del Conacyt, con un sueldo de más de 40 mil pesos.

David Alexir Ledesma, Subdirector del Conacyt

La ciudadanía, especialmente la comunidad científica, ha pedido el despido de Ledesma Feregrino, pues no lo consideran lo suficientemente preparado para ejercer un puesto tan importante para el desarrollo de México.

Todo el ruido que ha provocado el subdirector llevó al Conacyt a emitir un comunicado en el que señalan el sueldo del directivo como falso, no obstante, datos de DeclaraNET demuestran lo contrario.

Además, mencionan que el estudiante de 29 años tiene una licenciatura en química, ha trabajado como editor en el portal de Jenaro Villamil, ha sido propuesto para director del Sistema Público de Radio y Televisión y fue asesor de discursos de Dolores Padierna, actual vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

El comunicado del Consejo Nacional también pidió no estigmatizar “por razones de juventud y de apariencia física”.