Ver más de Inversionistas

Cómo ahorrar dinero sin morir en el intento

Ciudad de México. Quizá uno de los propósitos más comunes que nos hacemos es ahorrar, pero conforme lo ponemos en práctica parece una misión imposible, sin embargo, es más sencillo de lo que parece. De acuerdo a la BBC Mundo y al Foro Económico Mundial, existen algunas prácticas de nuestro día a día que nos pueden ayudar de manera infalible.

Uno de los consejos es distinguir entre lo necesario y lo que se desea, de tal manera que cuando estés por realizar una compra, te detengas un minuto y pienses si realmente lo necesitas. Comprar por impulso algo innecesario mermará la suma destinada al ahorro.

La Unión de Consumidores de Cataluña, recomienda que si vas al supermercado procura ir con la panza llena –tener hambre hace que compremos productos que no requerimos- y una lista de los alimentos que debes adquirir, así no comprarás cosas que están fuera del presupuesto.

Asimismo es importante evitar los microcréditos, aunque éstos sean una solución rápida a problemas de liquidez, terminan incrementando las deudas. Por lo general estos créditos tienen una tasa de interés superior que en una institución bancaria al no pedir muchas garantías.

De acuerdo al programa Money Box de Radio 4 de la BBC, la economía conductual puede ser una gran aliada. Se trata de pegar una foto –en este caso de la meta que se quiere conseguir- en un sobre con dinero. Así lo pensarás dos veces, antes de tomar el dinero que estás destinando a tu objetivo.

El sueldo puede dividirse con el método  50-30-20, es decir, destinar el 50% del ingreso mensual a gastos básicos –como servicios y alimentos–, el 30% a gastos menos indispensables, pero necesarios –internet, ropa, cable– y el 20% guardarlo para el ahorro o gastos imprevistos.