Monitor Nacional
¿Cómo prevenir la migraña?
BienESTAR | Redacción
12 de mayo de 2016 - 12:05 pm
Migraña
La migraña es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muy fuerte en la cabeza

Ciudad de México.- La migraña es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muy fuerte en la  que puede ser producido por diversas razones. La doctora Digna Parra, quien es especialista en neurología, le contó a FACETAS de qué se trata la enfermedad y cómo erradicarla: “La migraña tiene 4 etapas: la primera está asociada a  de conducta o comportamiento y se suman señales como aumento de las ganas de orinar.

La segunda etapa se llama el aura y aquí interfieren indicaciones visuales como luces de  que duran 60 segundos y posterior a eso da el dolor de cabeza. Asimismo se presentan hormigueos en los  o las manos. La tercera etapa es el dolor fuerte, pulsátil, como si el corazón estuviera en la cabeza y lo acompañan molestias de sonido, de luz, dan náuseas y vómitos, este último puede provocar alivio del dolor. La cuarta etapa es el descanso; la persona se siente con sueño y debe descansar con la luz apagada”.

La médico internista habló de los tipos de migraña y al respecto, afirmó: “Existen dos tipos. Migraña con aura y sin aura. La primera puede tener complicaciones médicas si el paciente fuma o toma pastillas anticonceptivas. La segunda es sólo dolor sin molestas en la vista. Ya depende del diagnóstico que se presente para que el médico pueda saber qué tipo tiene y colocarle el tratamiento adecuado”.

Esta enfermedad se puede presentar tantos en adultos como niños y, la también, profesora en neurología, aseguró: “La migraña es una enfermedad hereditaria y se presenta más en mujeres que en hombres; en niños puede ocurrir y es más común en varones que en hembras”.

Existen muchos factores que pueden afectar, en gran medida, la migraña y el paciente debe estar atento para prevenir aquello que pueda intensificar el dolor de cabeza: “En los factores ambientales afecta la humedad, el calor y la exposición al sol.

En los factores hormonales, los síntomas de migraña pueden aparecer en el período premenstrual, igualmente la ingesta de anticonceptivos orales, en especial, cuando la mujer sufre de migraña con aura y este caso debe consultar con su médico ginecólogo para que, en conjunto, decidan que pastillas tomar porque es un caso de migraña muy común. La terapia hormonal sustitutiva, que se practica en mujeres menopáusicas, provoca los síntomas de esta enfermedad.

Los alimentos también son un factor importante que perturban la dolencia: el chocolate, cambur, huevos, enlatados, salsa de soya, vino tinto y la cerveza. Cada paciente tiene un desencadenante y cada uno tiene es un diagnóstico y dieta distinta. Nosotros no podemos decirle a la persona que deje de comer todo, de una vez, porque se puede deprimir. En la consulta se debe observar y saber cuáles son los síntomas que caracterizan a la persona y, con base a eso, informarle sobre la dieta que debe seguir”.

Las emociones, de igual forma, pueden ser un causante de dolor o migraña y la doctora, aclaró: “La ansiedad, la depresión, la angustia y el estrés pueden provocar dolor”.

Te presentamos unas recomendaciones que la doctora, Digna Parra, le explicó a FACETAS para prevenir la migraña:

-Las personas deben de tomar 8 vasos de agua.

-Evitar saltarse las comidas, en especial, los ayunos; deben desayunar, almorzar y cenar siempre.

-Deben dormir 7 u 8 horas por las noches y no más de eso porque dormir mucho puede provocar dolor.

-Las siestas solo deben ser de 15 minutos y es suficiente para que la persona descanse.

-Si se van a exponer al sol, deben estar hidratados y usar sombrilla. En el caso de los hombres, lo mejor es que usen gorras.

-Hacer ejercicios aumenta el dolor de la migraña y lo ideal es que la persona no haga ejercicios cuando se sienta mal y descanse con la luz apagada.

-Los medicamentos que provocan esta dolencia deben ser suspendidos y consultar al médico.

La especialista, conjuntamente, a los consejos que aportó, dijo: “El diagnóstico depende de cada paciente. En la consulta se presentan personas que además de la migraña, también sufren de epilepsia, depresión, hipertensión, asma, colitis, trastornos de bipolaridad, síndrome de piernas inquietas y vértigos posturales.

Lo ideal es que el medio estudie el caso para hacer la correcta medicación y así tendrá un tratamiento 99 % efectivo. Es importante que cuando la persona tenga más de 3 días con dolor, se dirija a la emergencia para que sea tratado y luego vaya a una consulta con especialista”.

La migraña si no es tratada correctamente provoca ausentismo laboral ya que la persona debe descansar para reponerse de los síntomas.

TAGS: , , ,