Ver más de Inversionistas

¿Cómo reaccionó el mercado mexicano tras cancelar el NAICM?

Ciudad de México. Tras darse a conocer el resultado de la consulta ciudadana sobre el futuro del NAICM y la postura de Andrés Manuel López Obrador, a las 13:15 horas de este lunes el dólar se cotizaba en 20.07 pesos, equivalente a una depreciación de 3.74%, su nivel más bajo desde el 3 de julio pasado.

Desde el inicio de la consulta –el 25 de octubre- hasta hoy, el peso ha acumulado pérdidas que han superado los pronósticos de diversos analistas, que en vísperas de la consulta esperaban un tipo de cambio de hasta 19.70 pesos por unidad.

Del mismo modo el riesgo país de México, que mide el nivel de confianza de los inversionistas extranjeros en adquirir tirulos gubernamentales, registró el viernes su tercer mes al alza y llegó a los 205 puntos, lo que significa un incremento de 30 puntos con respecto a las 175 unidades de septiembre.

Este repunte es una señal de que los inversionistas están perdiendo confianza en el crecimiento económico del país, y uno de los factores que ha intervenido en este resultado es la cancelación del NAICM en Texcoco, además podría continuar elevándose si las políticas económicas de la próxima administración no plantean un escenario favorable a los inversionistas.

De acuerdo al director de Quanta Sahare, perteneciente a Intercam Casa de Bolsa, Carlos Kretschmer, “hay mucha incertidumbre alrededor de lo que ocurra con el aeropuerto, eso tiene al Índice de Volatilidad del Dólar en niveles de 17%, lo cual quiere decir que comienzan a existir presiones sobre el tipo de cambio”.