Monitor Nacional
¿Cómo reducir el estrés?
BienESTAR | Redacción
3 de mayo de 2016 - 2:29 pm
220x123xel-estres-y-la-vida-sedentaria-pueden-aumentar-la-frecuencia-de-las-migranas-1-1-1.jpg.pagespeed.ic.ls5GF9ImP0
El estrés es perjudicial para la salud pero el lado positivo es saber que podemos prevenirlo

Ciudad de México.- También podemos ver cómo en algunos casos, el estrés aparece en forma gradual tras tener que lidiar con ciertas situaciones a lo largo del tiempo. No importa cómo se genere, es bueno saber cómo dominarlo y evitar sus efectos. El estrés es una reacción de nuestro  a una amenaza que recibimos desde el .

Cuando nos damos cuenta de esta amenaza, nuestro sistema nervioso responde liberando lo que se conoce como hormonas de estrés, como la  o el cortisol. A esto se le llama reacción de lucha o huida y es uno de los instintos más básicos del ser humano.

En ciertas ocasiones, esta reacción nos permite estar alerta cuando lo necesitamos y así poder evitar el peligro. Una vez que dejamos de sentir peligro, el cuerpo regresa a su estado normal. Los problemas comienzan, cuando no somos capaces de recobrar esa tranquilidad o cuando este estado de alteración ante el peligro es muy persistente.

Algunos de los efectos más visibles cuando sufrimos los efectos del estrés son desordenes en el sistema nervioso, fatiga y la ansiedad que se experimenta cuando uno permanentemente está esperando que un momento de crisis ocurra en cualquier momento. Por eso, la próxima vez que sientas alguno de estos síntomas, aplica estas técnicas para relajarte inmediatamente.

1.- Concéntrate en tu respiración

Todos tus pensamientos se traducen en tu respiración. Si te encuentras preocupado, o ansioso, probablemente tu pecho estará rígido y tu respiración será rápida. En este caso, lo que debes hacer es concentrarte en la respiración, intenta bajar el ritmo inhalando por 5 segundos, reteniendo otros 5 y exhalando por 5 segundos más. Haz esto hasta que te sientas relajado otra vez.

2.- Desacelera

El proceso de desacelerar tu mente ayuda a volver a balancear tu energía y te permite tomar decisiones desde una perspectiva más centrada. Existe una técnica de yoga llamada Shitali Pranayam la cual ayuda a este propósito. Lo que se debe hacer es curvar la lengua formando un pequeño tubo y que ésta sobresalga un poco del borde de los labios. Si no puedes crear un tubo, simplemente abre un poco la boca. Lo siguiente es inhalar por tu boca y exhalar por la nariz. Esta técnica debe hacerse entre 2 y 3 minutos.

3.- Pausa

En algunas situaciones es necesario actuar con verdadera velocidad. Sin embargo, si hacemos esto en todas las situaciones podemos cometer errores de los cuales nos podemos arrepentir en el futuro. Si no estás en una situación de emergencia, intenta crear una pausa para pensar en tu reacción. Ya sea que tengas que expresarte verbalmente o tomar una acción corporal, tomarte un segundo antes de reaccionar puede ser de gran ayuda.

4.- Ponte en contacto con la naturaleza

Salir a tomar aire fresco y estar en un lugar verde, automáticamente te dará un efecto calmante. Ya sea que te guste estar en la playa y escuchar el sonido del mar, o salir a caminar por el parque sólo sal de tu casa y deja que la naturaleza te ayude a calmar el estrés.

5.- Haz ejercicio

Al hacer ejercicio, nuestro cerebro libera endorfinas y otras hormonas que nos hacen sentir bien y combaten los signos del estrés. Cuando ejercites, observa tus movimientos y controla tu técnica. Al hacerlo, estarás concentrándote sólo en el ejercicio y en nada más. Conéctate con tu cuerpo, puedes ir a un gimnasio o ejercitar en tu casa pero sin duda hazlo porque es un punto importante contra el estrés.

6.- Ducha fría

Hoy se sabe que la hidroterapia es una ciencia con una gran cantidad de beneficios para tu cuerpo y tu mente. Al bañarnos con agua fría, los vasos capilares se ven alterados y esto ayuda a que la sangre pueda circular mejor. Si la sangre tiene buena circulación, entonces todos los órganos se ven beneficiados.

7.- Música relajante

La música tiene la capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo. Procura escoger música que sea positiva en las letras y los sonidos, que tenga un ritmo constante y ayude a despejar tu mente. La música positiva ayuda a crear pensamientos positivos.

8.- Sé agradecido

Todo lo que pueda preocuparte en tu vida son sólo pensamientos, creencias. En definitiva, tú tienes el control sobre tus pensamientos. Si hay dos personas atravesando la misma situación, es probable que una se estrese y la otra no porque están analizando el problema desde perspectivas diferentes. Recomendamos que te tomes un descanso de aquello que te preocupa y realices una lista de las cosas por las cuales estás agradecido en la vida. Ya sea que agradezcas por la casa en la que vives, tu pareja, el nuevo vehículo que tienes, etc. lista al menos 10 cosas.

9.- Visualiza el éxito

Evita que tu mente piense en las peores cosas que te podrían suceder. En vez de eso, intenta concentrarte en lo que realmente quieres que suceda en tu vida. Recuerda que tu mente consume energía así que no deberías gastarla en imaginarte cómo sería lo que no deseas.

10.- Toma un batido de frutas o vegetales

Los vegetales son una fuente de vitaminas y minerales indispensables para el buen funcionamiento de tu mente. Estas bebidas pueden ayudarte a mantener fuerte tu sistema inmunológico además de eliminar toxinas. Prueba con las coles, la espinaca, el limón y entre las frutas, las bananas y las fresas se prestan muy bien para los batidos.

Información de Informe21

TAGS: , , ,