Ver más de infusión

¿Cómo se descubrió el Santuario de la Mariposa Monarca?

Ciudad de México.- La búsqueda del hábitat de hibernación de la Mariposa Monarca se inició en el año 1937, Fred Urquhart, zoólogo canadiense, junto con su esposa Nora, comenzaron la labor de averiguar el destino de miles de mariposa monarca que abandonaban el sur de su país y el norte de Estados Unidos, cada inicio del otoño. Aunque la migración es un fenómeno milenario, se desconocía a dónde pasaban el invierno. El investigador inició su tarea en 1937, con el apoyo de más de 4 mil voluntarios en Estados Unidos y Canadá. Poco a poco comenzaron a trazarse rutas de migración, a través del etiquetado de las alas de las mariposas. No obstante, los registros y la vigilancia de los movimientos por amplios territorios de Estados Unidos no dieron resultado inmediato. Fue cuatro décadas después cuando se logró encontrar el lugar de destino. El 9 de enerode 1975, Ken Brugger, naturalista aficionado, y su esposa Catalina Aguado, realizaron finalmente el descubrimiento.

Fred Urquhart el zoólogo canadiense señalaba que el rastro de la mariposa se perdía en Texas, por lo que se pensaba que la Mariposa Monarca podría hibernar en México. Después de 2 años de búsqueda, el aficionado y su esposa encontraron el santuario de Cerro Pelón, donde encontraron millones de mariposas monarcas, y contemplaron el espectáculo natural que ha sido catalogado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Resultado de imagen para Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, área natural protegida de México que se localiza en los municipios de Ocampo, Angangueo, Zitácuaro y Contepec, pertenecientes al estado de Michoacán, y en los de Donato Guerra, Villa de Allende y Temascalcingo, en el estado de México. Fue creada por decreto el 9 abril de 1980. Tiene una superficie de 16.110 ha y está formada por 5 santuarios, distribuidos en diferentes lugares, cada uno con características diferentes; de norte a sur están: Cerro Altamirano, Sierra Chincua, Sierra El Campanario, Chivatí-Huacal y Cerro Pelón. Sólo existen instalaciones en el Santuario Sierra Chincua, donde se localiza el Centro de Investigación para la Monarca y un vivero, con fines de reforestación; y en los Santuarios Sierra El Campanario y Cerro Pelón, que cuentan con instalaciones turísticas. Existe la propuesta de formar un corredor ecológico, uniendo los cinco santuarios, junto con otros que no han sido decretado.

Resultado de imagen para Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Resultado de imagen para Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Resultado de imagen para Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Resultado de imagen para Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

 

Con información de Buscador.com