Monitor Nacional
Crítica: Cómo ser soltera
Opinión | Álvaro Espíritu Santo
23 de febrero de 2016 - 12:41 pm
mn2
¿De verdad hay alguien allá afuera con el cual compartiremos toda nuestra vida? o ¿Estamos destinados a vivir solos sin conocer el amor?

Ciudad de México.- Durante seis años, Sex and The City fue una de las series más populares en televisión por cable.  La historia estaba centrada en cuatro mejores amigas viviendo en Nueva York que tenían varias desventuras mientras encontraban al hombre indicado, el “amor de la vida”.  El éxito de la serie basada en personajes de Candace Bushnell se coloco como un preferido entre el auditorio por su interpretación fresca de la mujer moderna e independiente que balanceaba una vida profesional y una vida romántica.  No hace falta mencionar que el éxito de “Sex and the City” fue causante de varias novelas y programas de televisión que buscaban capturar esa misma esencia.

¿De verdad hay alguien allá afuera con el cual compartiremos toda nuestra vida? o ¿Estamos destinados a vivir solos sin conocer el amor? Esas son algunas de las preguntas que la cinta “Como Ser Soltera” busca responder. Basada en un exitoso libro escrito por Liz Tuccillo, la cinta se centra en cuatro mujeres viviendo en Nueva York y éxito en su vida laboral.  Alice (Dakota Johnson) acaba de salir de la universidad y busca destacar en el mundo legal; durante su primer día en un importante despacho conoce a Robin (Rebel Wilson) un espíritu libre que le enseñara como vivir la soltería en la Gran Manzana.

La sinopsis es un claro ejemplo de lo que podemos esperar de “Como Ser Soltera”, aunque la cinta se vende como una comedia romántica feminista que busca definir a la mujer en el siglo XXI; la historia termina cubriendo los clichés narrativos a los que estamos acostumbrados. Por momentos la historia intenta decir algo cercano a los términos de “Para querer a alguien más, primero hay que quererse a sí mismo” y si hubiera seguido este camino hubiera podido construir una historia mucho más solida.  La búsqueda del amor así como la sensación de identidad y pertenencia no tienen que estar limitadas a “la gran historia romántica”.

Pero cuando llega el momento de que la cinta tome grandes decisiones, “Como Ser Soltera” termina jugando a la segura. La cinta se transforma en un capítulo de una sit-com donde personajes medio desarrollados buscan la aprobación del público, invitándolos a invertir emocionalmente en una cinta que no tiene mucho que aportar.  La cinta se siente un tanto superficial ya que hay demasiadas historias o subtramas ocurriendo al mismo tiempo, nunca pasamos el tiempo suficiente o llegamos a conocer a estos personajes como para realmente sentirnos interesados  en sus vidas.
El guión de la cinta es escrito por tres personas diferentes.  Abby Kohn, Marc Silverstein y Dana Fox hacen su mejor esfuerzo para unir y darle coherencia a este pequeño universo donde exploramos brevemente lo que significa ser parte del mundo de la soltería.  Aparentemente, en un giro un tanto irónico; este mundo de la “soltería” involucra estar buscando pareja la mayor parte del tiempo. Para cerrar con broche de oro, la cinta decide terminar mostrándonos una fiesta donde todos los personajes llegan a coincidir aunque muchos nunca tuvieron alguna interacción durante toda la película.
Los personajes no ayudan mucho a la película.  La mayor parte de el reparto interpreta sus papeles como los clásicos estereotipos de comedias románticas, mientras que Rebel Wilson simplemente interpreta el mismo papel que ha interpretado en todas sus cintas. Quizás las historias más interesantes de toda la cinta son aquellas a las que se les da menos tiempo en pantalla, (Leslie Mann interpreta a la hermana de Dakota Johnson, mientras que Alison Brie es “Lucy” una mujer que esta determinada en encontrar a su hombre ideal)  estos personajes tienen mas potencial para relucir pero son limitados a ser dispositivos para que la trama avance o simple relleno.
Siempre es difícil escribir una reseña cuando no eres el público objetivo.  Aunque la cinta “Como ser Soltera” tiene buenos momentos, la cinta nunca termina de despegar o presentar ideas nuevas que aporten algo al género de la comedia romántica.  Seguramente el público femenino pueda reír o sentirse identificada con algo de lo que sucede en pantalla, pero para ser una cinta que busca romper ciertos estereotipos o acabar con ciertos clichés; esta termina repitiendo todas las formulas. La cinta pudo haber sido una verdadera expresión de la mujer independiente en el mundo contemporáneo, pero las malas decisiones narrativas llevan a esta cinta a ser simplemente una opción para pasar un rato en formato casero.
TAGS: , ,