Ver más de Nacional

Comparece Gerardo Ruíz Esparza ante el Senado por socavón en Paso Exprés

Ciudad de México.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes (STC), Gerardo Ruiz Esparza, se presentó este día ante el Senado para hablar sobre el socavón formado en el Paso Exprés, mismo que causó la muerte de dos personas, aseguró que “en ningún momento se han repartido culpas ni señalado responsables”.

“El secretario de Comunicaciones y Transportes en ningún momento se pronunció sobre posibles responsables, sino hasta que contó con dictámenes que así lo indicaron”, dijo en reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Ante senadores y diputados federales expuso que el dictamen de peritos concluye que las causas que provocaron el hundimiento del kilómetro 93.8 son el no haber hecho la recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia y las tuberías de descarga lo hacen directamente al río.

Ruiz Esparza señaló que el taponamiento de la alcantarilla con basura provocó que el agua del río Santo Cristo, llegase entonces al terraplén, provocando el reblandecimiento de la base de la carretera.

De igual forma mencionó que como titular de la dependencia “he manifestado que mi principal responsabilidad en este lamentable acontecimiento es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella de existir errores u omisiones que debieron cumplirse. Llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad”.

La reunión subió n poco de tono cuando integrantes de la Comisión Permanente de los partidos Morena y PT pidieron la renuncia del funcionario público por su probable responsabilidad en el socavón que se abrió el 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.

En una tercera ronda de preguntas, el diputado federal de Morena, Vidal Llerenas, increpó directamente al titular de la SCT: “usted tiene que renunciar, sí debe haber responsables políticos” de la tragedia que dejó dos muertos.

El legislador dijo que Ruiz Esparza le hace un flaco favor al presidente de la República al no renunciar a su cargo.

“Que no haya impunidad en este caso”, sentenció.