Monitor Nacional
Comunicaciones móviles generan el 5% del PIB de América Latina
Negocios | Redacción
22 de septiembre de 2016 - 5:00 pm
630Lula-entrevista-Dilma
La industria generó 255 mmdd en 2015, cifra que podría crecer a 315 mmdd para finales de la década

Ciudad de México.- La industria de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe generó un total de 255 mil millones de dólares durante el año pasado, lo que equivale al 5 por ciento del Producto Interno Bruto de la región, destaca un estudio presentado por la GSMA, asociación que reúne a operadores móviles de todo el mundo y que realiza en estos días su reunión anual en Ciudad de México.

El documento “La Economía Móvil América Latina 2016” indica que la cifra podría escalar hasta los 315 mil millones de dólares para el final de la década, el 5.5 por ciento del PIB de la región, siempre y cuando los gobiernos consigan un nuevo marco regulatorio que permita una mayor competencia en la industria, potenciando su dinamismo.

La GSMA advierte el caso específico de México, donde las condiciones han cambiado radicalmente desde la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que establece medidas asimétricas a favor de una mayor competencia.

Sin embargo, estas medidas no han derivado hasta el momento en un avance sustancial de los pequeños competidores ante el gran dominio que todavía ejerce América Móvil. Incluso AT&T, la operadora estadounidense que entró hace unos años la país al adquirir Iusacel, ha crecido a un ritmo menor al esperado.

Durante su participación en evento, el director del organismo, Mats Granryd, destacó las oportunidades de negocios que se han generado América Latina en los últimos años, por lo que el reto de la industria “yace en modernizar los marcos regulatorios existentes para facilitar la expansión de servicios móviles futuros, promover inversiones y maximizar oportunidades futuras generadas por el ecosistema digital, a fin de beneficiar a las economías latinoamericanas”.

TAGS: , , ,