Monitor Nacional
Con este material, los aviones se repararán solos
Ciencia y Tecnología | Redacción
18 de agosto de 2015 - 5:59 pm
Avión-Monitor Nacional
La intención de crear este material, fue la de reparar las microfracturas que puede sufrir el chasis del avión

Ciudad de México.-A pesar de lo que vemos en las películas de acción, las estadísticas muestran que el medio de transporte aéreo es el más seguro para viajar.

Por otro lado, como los aviones no están exentos de las fallas mecánicas, un equipo de científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), diseñaron un material que ayudará a que “las aeronaves se curen/arreglen a sí mismas”.

Dicho material está compuesto por pequeñas microesferas, mismas que se intercalan en las alas o en la estructura del fuselaje del avión, creando una especie de cobertura, gracias a la liberación de un líquido que se solidifica en cuestión de segundos, el cual ayuda a “cicatrizar” las estructuras del avión.

Por su parte, Duncan Wass explicó que la intención de crear este material, fue la de reparar las microfracturas que puede sufrir el chasis del avión, las cuales son ocasionadas por los golpes que se originan con los choques de los pájaros, pues aunque parezcan insignificantes, pueden ocasionar fallos catastróficos durante un vuelo.

“En los ensayos, literalmente rompemos las alas, les permitimos que se reparen, las rompemos nuevamente… Y estamos alcanzando 100% de recuperación del material en muchos casos”, agregó Wass.

Entre las ventajas que ofrece esta tecnología, se encuentran la utilización de menos materiales sin afectar la seguridad, un cambio en los procesos de mantenimiento de las aeronaves y la extensión de los plazos entre reparación y reparación.

Lamentablemente, la efectividad del material se pone a prueba cuando hay clima frio, pues retrasa el proceso de reparación del avión.

Se espera que dentro de algunos años, esta tecnología se utilice para reparar los display de los celulares, las raquetas de tennis, los cascos de bicicletas y otros productos.

Con información de Mundopi

TAGS: , ,