Monitor Nacional
Con éxito y consenso continúa construcción del Centro Cultural y de Convenciones: STyDE
Estados | Redacción
4 de agosto de 2015 - 7:49 am
CCCO-Monitor Nacional
Este proyecto cuenta con la aprobación del Servicio Geológico Mexicano y Protección Civil: José Zorrilla

Ciudad de México.- El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), es una demanda ciudadana, por ello se continúa trabajando en la siguiente etapa de este proyecto integral, dijo en entrevista el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

Los documentos que entregó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), determinan que el predio donde se está construyendo el CCCO no es un área arqueológica, ni se ubica dentro de la zona de monumentos históricos, así decretada desde 1976; por lo tanto, la construcción del Centro Cultural y de Convenciones no daña el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, refirió el Secretario José Zorrilla.

También el Servicio Geológico Mexicano considera el proyecto viable, después de ampliar el estudio de mecánica de suelos a profundidad; Protección Civil ha hecho lo propio y de igual manera considera que no existen riesgos en el terreno de dos mil 500 metros, por lo que éste es apropiado para construir el CCCO.

El predio es propiedad del Estado desde el año de 1974, según el decreto firmado por el entonces gobernador Fernando Gómez Sandoval; adicionalmente, el área donde se está construyendo el estacionamiento cuenta con ese uso de suelo para el Auditorio Guelaguetza.

Por su parte, el propio Centro Cultural y de Convenciones estará en un terreno ya impactado, por ser el anterior trazo de la carretera panamericana; ambos están fuera de la zona del Área Natural Protegida del Parque Estatal Cerro del Fortín. “La ley es muy clara, no se debe adquirir una tierra si ya tiene un predio que sea propicio para desarrollar un proyecto, en su inventario”, explicó.

Este proyecto no es un capricho del Gobierno del Estado; después de un estudio de competitividad que realizó la Secretaría de Turismo Federal a través del Instituto Politécnico Nacional, se determinó que Oaxaca necesitaba de un Centro Cultural y de Convenciones.

Oaxaca, es uno de los tres estados que no cuentan con un Centro Cultural y de Convenciones, por eso es una necesidad; se requiere de esta infraestructura para atraer más turismo a la entidad. De los centros de convenciones que hay en este país, se ha demostrado que los que tienen éxito están en las zonas vivas de la ciudad.

Esta no es una obra para tener un activo más en el estado; es necesario que produzca un beneficio económico para la ciudadanía, dijo el funcionario estatal.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) ha realizado 60 reuniones con 140 organizaciones; cámaras empresariales que tienen representación nacional, líderes y comerciantes de mercados, taxistas, catedráticos y estudiantes de distintas universidades, integrantes de colegios de arquitectos e ingenieros; todos ellos fueron consultados y aprobaron la construcción, recalcó ante los medios.

Durante su etapa de planeación, el proyecto del CCCO tuvo diversas modificaciones porque se tomó en cuenta cada una de las voces y se recogieron e incorporaron cada una de las observaciones; tal es el caso de los ecologistas que ya se han sumado a esta construcción.

La STyDE se muestra abierta al diálogo con los detractores del proyecto, con el fin de que conozcan bien todo lo que implica la construcción del CCCO.

Este Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo ha dado muestras de ser un gobierno más que demócrata, siempre atento a las peticiones de la ciudadanía oaxaqueña. La mayoría de los ciudadanos quieren que se lleve a cabo este proyecto que traerá gran derrama económica a Oaxaca y a las y los oaxaqueños, por lo que hay que continuar con la obra.

Aunado a lo anterior y para que el CCCO sea un proyecto auto sustentable, se ha creado la Oficina de Convenciones y Visitantes del Estado de Oaxaca (OCV), un organismo que atienda a los grupos de convencionistas de forma específica; Oaxaca tiene todas las condiciones para hacerlo y por eso se creó este organismo. El siguiente paso es la terminación de un centro de convenciones, puntualizó el funcionario José Zorrilla.

El predio donde se construye es propiedad del Estado desde el año de 1974, según el decreto firmado por el entonces gobernador Fernando Gómez Sandoval y se encuentra fuera del Área Natural Protegida y de la zona de Monumentos Históricos.

Boletín de Prensa

TAGS: , , ,