Monitor Nacional
Con informe en abril concluye trabajo del GIEI, afirman diputados
Política | Redacción
30 de marzo de 2016 - 5:20 pm
1416840
Diputados del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, aseveraron que sobre el caso Ayotzinapa, ya concluyeron su trabajo

Ciudad de México.- Diputados del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, aseveraron que una vez que el Grupo Interdisciplinario Especial de Expertos Independientes (GIEI) presente su informe el próximo 24 de abril sobre el caso Ayotzinapa, concluye su trabajo en el país.

Los legisladores Silvia Rivera, Marcela González Salas de Petriccioli, Pedro Luis Noble, Germán Escobar Manjarrez y Evelio Plata Inzunza del PRI; María Eugenia Ocampo Bedolla, del Partido Nueva Alianza y Cándido Ochoa del Verde Ecologista de México, coincidieron en que los derechos humanos se respetan en México.

Los priistas manifestaron que desafortunadamente, la oposición ha utilizado el lamentable caso de los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron hace más de un año en Iguala, Guerrero, para golpear al gobierno y a su partido y lo han tomado también como bandera político electoral.

Entrevistados por separado, respaldaron las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregarán en abril próximo sus conclusiones de acuerdo a un convenio que se tiene con el gobierno federal.

Se entiende con ello, dijeron, que ya concluyeron su trabajo de investigación sobre reunir información para esclarecer estos hechos.

En ese sentido, la diputada del PRI, Silvia Rivera, mencionó que desafortunadamente este caso ha servido para golpear al gobierno federal por parte de este grupo de expertos independientes. Sin embargo, aclaró, “no tenemos facultades para obligarlos a irse y hay que analizar esta situación”.

Recordó que en Iguala, Guerrero, quienes gobernaban en el momento de la desaparición de los jóvenes normalistas era gente del PRD, “y ahí esté muy claro quién es el culpable”.

En tanto que la diputada Marcela Salas González coincidió totalmente con las declaraciones de Osorio Chong y afirmó “que da la impresión de de que no hay resultados tangibles”, por parte del GIEI.

“Estoy convencida de que el gobierno federal abrió las puertas para que se investigará a fondo este caso y de que se respetaban los derechos humanos y así ha quedado demostrado; sin embargo, ellos (los expertos) han criticado a las autoridades federales”, indicó.

Agregó que la oposición utiliza este caso de cara a las próximas elecciones del 5 de junio para denostar al PRI y al gobierno, lo tratan de utilizar como moneda de cambio. “Los expertos independientes ya no tienen ningún motivo, después del 30 de abril, para estar en el país”.

Por su parte, la diputada del Partido Nueva Alianza, Eugenia Ocampo Bedolla, integrante de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa, dijo que solo el gobierno federal puede solicitar una ampliación a la instancia internacional, por lo que “debemos ser respetuosos de los tiempos y análisis de resultados”.

Ante todo, añadió, es necesario no politizar ni polarizar más este caso, “debemos dar cauce a que los distintos estudios brinden certeza y sea la ciencia quien abone a la verdad”.

Sostuvo que los legisladores serán respetuosos, pero también responsables del análisis de la información y ante todo “nuestra prioridad será coadyuvar con las autoridades”.

Finamente, el diputado del PVEM, Cándido Ochoa, comentó al concluir la reunión de esta comisión especial que se realizó hoy en San Lázaro, que en la próxima reunión se valorará el trabajo del GIEI.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,