Monitor Nacional
Conagua, Cofepris e ININ anuncian que agua de pozo en San José Iturbide es apta para el consumo humano
Portada | Redacción
19 de abril de 2016 - 4:53 pm
Conagua-MN
Ninguno de los resultados de los estudios de calidad del agua rebasó los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana

Ciudad de México.- Tras la clausura de un supuesto pozo “radioactivo” de la comunidad de La Cantera y La Huerta en San José Iturbide, Guanajuato -a finales del año pasado-, el día de hoy, se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre los Resultados de Calidad del Agua de dicho pozo, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México (ININ).

En dicha conferencia, participaron: la Maestra Natalia Briseño Campillo, Coordinadora General de Comunicación y Cultura del Agua; Doctor Pedro Ávila Pérez, Director de Investigación Tecnológica en el ININ;  Rocío del Carmen Alatorre Eden-Wynter, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris; Ingeniero Enrique Mejía Maravilla, Gerente de Calidad de Agua de la Conagua y Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de Conagua, quien señaló que derivado del resultado del análisis geológico, se determinó que no existe evidencia de que las distintas capas del subsuelo presenten contaminación radioactiva.

“Ninguno de los resultados de los estudios de calidad del agua rebasó los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana”, señaló.

Las tres organizaciones, se encargaron de realizar estudios que fueron analizadas por diversos laboratorios analíticos, los cuales determinaron que el agua del pozo cumple con las especificaciones de la NOM 127-SSA1-1994, la cual establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano que deben cumplir los sistemas de abastecimiento públicos y privados o cualquier persona que la distribuya.

Esto quiere decir, que ninguno de los parámetros obtenidos sobrepasa lo establecido en la NOM, por lo que el agua no representa riesgos para la salud de la población. Además, en materia de salud, se implementa un programa de detección oportuna y búsqueda intencionada de determinadas enfermedades.

Cabe destacar, que la Comisión Nacional del Agua, tiene continuamente programas de monitoreo y una red nacional de calidad de agua para atender las necesidades de la población.

TAGS: , , , , ,